Fiestas patronales, eventos culturales y deportivos, gastronomía, festivales, entre otras actividades turísticas, es lo que tiene programado el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para que nacionales y extranjeros puedan disfrutar y recrearse sanamente esta semana que comprende del 15 al 21 de agosto.

La compañera Anasha Campbell, codirectora del INTUR, dijo que se realizarán las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción en Juigalpa, Chontales y en Palacagüina en honor a María Reina del 15 al 22 de agosto.

Entre las actividades de promoción cultural este 15 de agosto está la noche cultural en el Parque Central de Tisma, así como la fiesta de mariachi y guiso de quelite en Santa Lucía, Bosco el 16 de agosto.

En Somoto se realizará el séptimo Festival de las Rosquillas Somoteñas que se llevará a cabo en el Parque Central de este municipio el 17 de agosto y Festival de Música y Danza para los niños en Estelí.

Camphell anunció que en honor al 38 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización el 17 de agosto se realizarán las serenatas granadinas en la Plaza Xalteva de la Gran Sultana y el 19 de agosto el Festival Ecuestre en el Centro Turístico, culminando así las fiestas patronales.

Para este fin de semana en Quilalí, Nueva Segovia, se efectuará la Feria Turística del Maíz y también se llevará a cabo el Encuentro Intermunicipal de Cultura, Gastronomía, Artesanía y de todas las Tradiciones de Matagalpa que se trasladarán al Parque Central de Chontales. En San Miguelito, Río San Juan, habrá la Lunada Cultural y de Cuentacuentos en el atrio de la Parroquia San Miguel Arcángel.

Asimismo, se desarrollará el evento deportivo de resistencia que es una caminata de aproximadamente 4 horas denominada “Explorando el Mogotón”, en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia este 18 de agosto. En esta actividad participarán no solo personas nacionales sino extranjeras.

La codirectora del INTUR señaló que en el Parque Central de Chinandega de efectuará este 21 de agosto el Festival de Priostas, que son mujeres que bailan en honor a San Roque. Además, a partir de esta fecha se realizarán los relanzamientos turísticos de cada uno de los destinos atractivos de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.

A la vez anunció la realización de 10 talleres de capacitación sobre temas relacionados a imagen y presentación personal, técnicas culinarias, servicio a meseros, entre otros.

“Siempre cumpliendo las orientaciones de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en cuanto a esa restitución del derecho a nuestras familias, pero también a los visitantes y turistas, a la recreación sana, al esparcimiento, el disfrute del arte y la cultura de nuestra identidad”, añadió Camphell.