El Ministerio de Salud (MINSA) inició este miércoles la capacitación de 150 técnicos y operadores de equipos quirúrgicos de los hospitales públicos del país.

La capacitación que al final incluirá una certificación para cada trabajador de la salud, concluirá en octubre próximo, según dijeron autoridades del hospital occidental de Managua Dr. Fernando Vélez Paiz.

La licenciada Yahaira Ramírez informó que la capacitación es sobre el manejo y uso de los materiales que los médicos y enfermeras utilizan para las intervenciones quirúrgicas.

Durante las administraciones neoliberales ese conocimiento del personal era empírico, pero con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se inició la capacitación y la documentación que avale que ellos son los indicados para una central de equipos.

Los 150 trabajadores y trabajadoras de la salud se distribuirán (durante la capacitación) en los hospitales Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el hospital Alemán-Nicaragüense y el Fernando Vélez Paiz.

La licenciada Janeth Vega, directora nacional de Enfermería, informó que los compañeros que están siendo capacitados habían sido preparados empíricamente. Por eso es que se ha capacitado a ese personal y este es el tercer curso que apertura las autoridades de salud.

Confirmó que actualmente las autoridades de salud llevan certificados a 250 compañeros y compañeras que trabajan en las centrales de equipos quirúrgicos.

La capacitación incluye conocimientos científicos técnicos actualizados sobre los procesos de la esterilización en lo que es el instrumental y material que se utiliza con los pacientes.

“Podemos decir que ellos son los que van a garantizar la seguridad de que esa motita de algodón, esa gasa que se utiliza con el paciente, ese instrumental quirúrgico que utiliza el médico vaya cien por ciento libre de esporas y microrganismos”, dijo la jefa de enfermería.

Así las cirugías y curas que se le hacen a los pacientes “sean seguras y que los pacientes recuperen su salud de acuerdo a lo establecido con este proceso, vamos a disminuir las infecciones”.

Dijo que este proceso es un “mandato de nuestro Comandante Daniel para mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes con seguridad, aquí nosotros estamos restituyendo derechos de nuestros trabajadores de tener un diploma que lo certifica como operador de central de equipos”.