La Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres al concluir la sesión extraordinaria número cinco del Concejo Municipal, hizo una reflexión sobre el cuido del medio ambiente, instó a los capitalinos a realizar prácticas de preservación de nuestros ecosistemas y solicitó cumplir con las leyes municipales.

El llamado de la alcaldesa fue minutos después que el Concejo Municipal ratificará una serie de multas por daños ambientales y otras porque no se cumplieron lo establecido en las leyes urbanísticas de la capital, en torno a los permisos de construcción.

En esta sesión extraordinaria el Concejo Municipal integrado por concejales sandinistas y de las otras bancadas, resolvieron por unanimidad ratificar las multas contra personas naturales y jurídicas, que botaron basura en predios no autorizados, que podaron árboles y otros por construir sin el permiso municipal.

Torres señaló que la municipalidad no persigue multar a los ciudadanos o empresas, por eso el constante llamado a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Sin embargo, muchos todavía se resisten a cumplir con las ordenanzas y leyes municipales.

En sus reflexiones, instó a los concejales en cada territorio de Managua, a orientar, aconsejar y educar al ciudadano, para que estos vayan cambiando de actitud en torno al cuido y manejo de nuestros recursos naturales.

En ese sentido instó a no cometer errores e invitó a acudir a las delegaciones distritales a realizar las consultas respectivas en torno a si se puede o no construir una pared, una casa o un edificio. De igual manera para aquellos que van a cortar un árbol.

“Aquí hay normas que cumplir, pero aquí estamos nosotros para apoyar a los ciudadanos, para decirles de qué manera tienen que hacer las cosas y cómo deben de actuar. No podemos nosotros dejar que la gente haga lo que quiera, hay que respetar las ordenanzas y hay que respetar todo lo que tiene que ver con las leyes, pero ojo, hay que apoyar a la población”, dijo Daysi.

Y agregó “lo que tenemos en Managua es un desorden terrible (en relación al tema de los daños ambientales causados por la misma población) y ahí estamos multando... ¡qué triste es andar multando, multando y multando!”.

En total fueron diez recursos de apelación que interpusieron diversos ciudadanos y empresas que cometieron daños ambientales o no contaban con permisos de construcción. Entre este caso el de ciudadano Roger Matus González que en residencial Los Robles construyó sin solicitar los respectivos permisos.

Felicitaciones a mujeres

También se multó al señor José Dolores Hallesleven Acevedo, por cometer daños ambientales en el sector de Motastepe. De igual manera el Concejo Municipal ratificó la multa por corte de árbol en contra de la señora Fulvia del Carmen Picado.

La empresa Industria Cerámica de Centroamérica (INCESA) también tendrá que pagar multa por daños ambientales y otros.

En sus palabras, Daysi felicitó a las mujeres de Nicaragua por el reconocimiento brindado a nuestro país en materia de igualdad de género, ya que subrayó que el informe del Foro Económico Mundial sobre desigualdad de género en el 2012, colocó a Nicaragua en el noveno puesto, destacándolo como un país líder de las Américas en cuanto a empoderamiento y participación de las mujeres.

Carnaval Alegría por la Vida

Durante la sesión municipal, el vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, anunció que el Carnaval Alegría por la Vida se realizará el 20 de abril próximo, sin embargo el lugar y recorrido del mismo, será anunciado en las próximas horas.

Igualmente anunció que el Estadio Nacional Infantil de Beisbol "Roberto Clemente" será inaugurado el 2 de mayo próximo, con la presencia de la esposa e hijos del deportista puertorriqueño fallecido un 31 de diciembre de 1972, cuando el avión en el cual viajaba, y que traía ayuda solidaria para las víctimas del terremoto, cayó al mar.