Cincuenta y cinco familias de la comunidad de Las Brisas, de la zona rural del municipio de San Sebastián de Yalí, en Jinotega, mostraron agradecimiento a Dios y al gobierno del presidente Daniel Ortega por contar ahora con luz eléctrica en sus casas de habitación, al tiempo que expresaron su contento por la preocupación de las autoridades en cuanto a la salud, educación y e inscripción en el registro civil de las personas.

Esta posición se evidenció durante un encuentro entre la población de Las Brisas con representantes de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), así como con las autoridades edilicias de Yalí y del Frente Sandinista en la localidad.

Al respecto, José Antonio Fuentes Pineda, vecino de la localidad de Las Brisas dijo “antes nos alumbrábamos con candil y foco, pero ahora que ha venido el proyecto, tenemos la luz eléctrica permanente y eso nos hace vivir en forma distinta, mejor y todo es más bonito, más tranquilo ya no tenemos que estar en la oscuridad”.

Por otra parte manifestó también contento porque no solo les ha llegado la luz, sino que “las autoridades se mantienen al tanto de la situación de salud de las familias, continuamente vemos a las enfermeras pasar vacunando a los niños y además nos están preguntando si los hijos están yendo a la escuela y si están registrados en la oficina de registro civil en Yalí”.

Entre tanto Gloria Helena Zeledón Herrera, quien vive con su pequeña hija en la comunidad, dijo que desde que llegó la luz al barrio las cosas han mejorado, ya en la noche no tienen que estar en la oscuridad y además ya tienen un molino cerca a donde poder llevar su maíz, su café y otros cereales.

Afirmó la compañera Zeledón Herrera que las cosas se le están facilitando y ya puede enviar a su hija mejor vestidita a clases, además que las instituciones del gobierno central están pendientes de que los niños estén vacunado y asistiendo a la escuela, adonde "ya no van con olor a humo del candil porque ya tenemos luz eléctrica".

Entre tanto Paulino Arauz dijo que “muchos años esperó tener instalada la luz eléctrica en su casa porque antes tenía que alumbrarse con candil, candela u ocote y a veces se dificultaba conseguirlos y mucho nos llenábamos de humo, por eso agradecemos mucho al gobierno del comandante Daniel Ortega por habernos puesto la electricidad”.

Sueño cumplido

El compañero Arauz manifestó que "antes decíamos: si vinieran a ponernos la luz... pero ya vinieron y la están poniendo en todas las comunidades, lo que ha mejorado la vida del pueblo, además que las enfermeras del centro de salud nos están ayudando a garantizar la salud de la familia porque están vacunando a los niños y haciendo chequeos a las embarazadas".

Por su lado Ricardo Antonio Talavera manifestó sentirse feliz con esta obra del gobierno del comandante Daniel Ortega, "porque antes no entraba la luz y ahora que la tenemos, no tengo que acostarme tan temprano porque podemos hacer muchas cosas, además de ver los partidos de futbol".

Entre tanto el representante de ENATREL, Mario Esquivel, quien se hizo presente a Las Brisas destacó el hecho de que tras ponerse la electricidad uno de los habitantes de la comunidad ya poso un molino para moler café, maíz, y otros granos.

Destacó a la vez el esfuerzo que está haciendo el gobierno del presidente Ortega por electrificar las zonas rurales de Jinotega y destacó que hay proyectos adicionales como la construcción de plantas de generación de energía, como es Larreynaga, y la construcción de subestaciones, una de las cuales está programada para San Sebastián de Yalí.