El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno, emitió este martes un informe detallado sobre el comportamiento de la producción nacional, destacando el dinamismo positivo que registra en la última semana.

Indicó que conforme al monitoreo que realiza el MAG, el seguimiento al Plan de Producción del Ciclo 2018-2019, reporta muy buenas cifras, logrando un abastecimiento en el mercado nacional.

Explicó que en la siembra de primera de arroz de secano, se registran 15 mil manzanas sembradas. Y se espera una producción de 405 mil quintales oro, el 60% de cumplimiento de arroz.

Esta producción comenzará a cosecharse a finales de este mes de agosto, y la mayor parte de los meses de octubre y noviembre.

Esto asegura el abastecimiento necesario para la época, tomando en cuenta que el consumo aparente proyectado por mes es de 630 mil quintales; y el 75% del consumo es cubierto por la producción nacional”, dijo.

En cuanto a la siembra de invierno, en arroz de riego, el monitoreo registra un avance de 33 mil manzanas sembradas; lo que representa el 42% de la meta del plan de producción para este ciclo.

Producción de cerdo

De acuerdo al monitoreo, entre enero a julio del presente año, se ha logrado una matanza de 131 mil cabezas de cerdos, tanto en la parte industrial como en mataderos municipales.

Esta cifra representa el 51% de cumplimiento de la meta de este año, que esperamos una matanza de cerdo de 256 mil 700 cabezas. Con esta matanza esperamos una producción de carne de cerdo de 15.3 millones de libras, que es un 3.7% superior a igual periodo del 2017”, dijo.

Buen abastecimiento en mercados

 El compañero Centeno explicó que en los mercados se  encentran 78 mil 469 quintales de maíz, garantizando el abastecimiento para las familias nicaragüenses.

El frijol rojo está saliendo la producción, con un comportamiento bastante bueno. En los mercados hay 153 mil 600 quintales, y es un 3% mayor que la semana anterior”, precisó.

Explicó que en las hortalizas también hay registros de buenos niveles de abastecimiento, que son superiores a la semana pasada.

En zanahoria, tenemos un 32% más en los mercados, con 15 mil 960 quintales; en cebolla tenemos 14% más de abastecimiento, que son 45 mil 126 quintales”, puntualizó.

Incrementa producción de queso y huevos

Dijo que en el caso del queso, sigue teniendo un buen nivel de abastecimiento en los mercados; y para esta semana es de 356 mil 525 libras, un 4% mayor que la semana anterior.

En relación a los huevos, tenemos un comportamiento muy positivo, lo que permite que las familias tengan acceso a este importante alimento. Un 8% más de cajillas de huevos en los mercados, lo que representa 179 mil 687 cajillas entre huevo blanco y huevo rojo”, indicó.

En resumen, valoró que se cuenta con un comportamiento positivo de la producción nacional, lo  que son buenas noticias para las familias nicaragüenses, partiendo que el sector agropecuario sigue trabajando arduamente para este ciclo productivo.