El Gobierno de reconciliación y unidad Nacional a través del SINAPRED desarrollo taller para fortalecer capacidades de respuestas ante una erupcion del complejo volcan Masaya. En la actividad participaron técnicos de las unidades de gestión de riesgo de Masaya, Granada, Carazo y Managua.

"Esta estapa del Plan Nacional de gestión de riesgo está enfocada en la recepción de información a nivel local y municipal. Es decir que la población conozca las rutas de evacuación ante una erupción del coloso", explicó Bernardino Bermúdez, técnico de gestión de riesgo de SINAPRED.

Para Lennin Santos, técnico de la alcaldía de Masatepe, estos planes permiten salvaguardar vidas de miles de familias que viven en las cercanías del Volcán.

Santos destacó que en el municipio de Masatepe son once las comunidades más vulnerables ante este posible desastres y se han trabajado con estas comunidades desde hace cinco años, a través de charlas de sensibilización y capacitaciones que permiten conocer el Plan de Erupción Volcánica, el cual contemplan las rutas de evacuación, las acciones a realizar y a donde dirigirse a la hora de una incidencia.

Así mismo, Xiomara Sánchez, responsable de gestión de riesgo de la alcaldía de San Juan de Oriente indicó que los municipios deben estar preparados ante cualquier incidencia y está capacitación fortalece sus planes. "Esta semana hemos visitado los puntos críticos que son afectados en temporadas lluviosas como plan de la Laguna de Apoyo, la Garnacha, Ell Tempisque y Zaratoga".

Rutas de evacuaciones:

Nindiri y Ticuantepe evacua hacia Tipitapa, el municipio de Masaya tiene tres rutas de evacuación: Tisma, Granada y Nandaime; en el caso de los Concepción y los otros municipios ubicados en el entorno de la caldera su ruta de evacuación se dirige hacia Diriamba y Jinotepe,Ticuantepe.