Docentes de primaria y secundaria participaron en el certamen de preescolar y primaria llamado “Maestro innovador, creando para la comunidad educativa", celebrado en el Instituto Elvis Díaz Romero.

El compañero Sergio Mercado, delegado departamental del Mined, explicó que treinta y dos proyectos participan a nivel de Managua.

"Los maestros aplican la tecnología educativa, trabajos que permitan a los niños captar mejor sus clases, aprender más rápido", detalló.

Cada uno de los municipios y distritos han pasado las etapas, logrando tener en este día los mejores trabajos para así poder seleccionar los mejores que estarán en la competición nacional.

Miriam Silva Mercado, docente de primaria del Gaspar García Laviana de Tipitapa, realizó un proyecto denominado "La Importancia de los juegos tradicionales utilizando la tecnología en lengua y literatura".

"Con estas técnicas logramos que el niño en las aulas de clases se sienta seguro de lo que le estamos enseñando", relató.

Para lograr que el niño aprenda y se vuelva un niño seguro, integral y participativo, la maestra se ayudó del juego tradicional la rayuela.

"Si el niño pierde en la rayuela dibujada en el piso del aula de clase pasa a la rayuela pedagógica, levanta la ficha en el número que el quedó y va responder de acuerdo al tema que se vio y así el niño se vuelve participativo, ya no está aquel niño sentado en si silla", explicó Miriam.

Asimismo, José Antonio Zelaya Arroliga, docente del colegio público Modesto Bejarano, realizó un proyecto en el que abordó sobre los animales beneficiosos y perjudiciales.

Para lograr captar la atención de los estudiantes, este docente de primaria utilizó una caja taxonómica.

"En la caja taxonómica se clasifican los animales por género y especie, esto permite que el alumno enriquezca sus conocimientos", expuso.