La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), compañera Guiomar Irías, destacó este martes la reactivación del turismo y el comercio en los diferentes municipios del país.

Al presentar un informe detallado sobre el trabajo que vienen desarrollando las diferentes alcaldías, Irías indicó que se viene avanzando en la reconstrucción y rehabilitación de toda la infraestructura dañada por los grupos golpistas y terroristas.

Anunció que en este segundo semestre del año, una de las líneas de trabajo principales será trabajar en la seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional; la reactivación del turismo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios y emprendimientos.

Informó que se trabajará en el fortalecimiento de todas las relaciones de colaboración y de hermandad con diferentes ciudades hermanas, que los gobiernos municipales tienen alrededor del mundo.

Además la promoción del deporte; la promoción del arte, la cultura y tradición. La atención de las emergencias y actividades de capacitación para los trabajadores de las alcaldías.

Ya para los meses de agosto y septiembre, tenemos que dar por concluida la reparación de las principales infraestructuras que fueron dañadas”, dijo.

La reparación de las calles

La compañera Irías indicó que se destruyeron 141 mil 317 metros cuadrados de calles; sin embargo, ya hay un avance en la reparación de 90 mil 479.21 metros lineales de calles, y ha habido una inversión de más de 35 millones de córdobas.

Refirió que en conjunto con la Policía Nacional, se están desarrollando en todos los municipios del país, Asambleas de Seguridad Ciudadana con los diferentes sectores (pequeños negocios, hoteles, restaurantes), para poder identificar aquellas acciones que nos permita seguir promoviendo y consolidando la paz y la seguridad en todos los municipios.

Reactivación económica

La Presidenta Ejecutiva de Inifom, informó que se están desarrollando encuentros con diferentes sectores productivos, comerciales, empresariales.

Se están brindando facilidades a los comerciantes, productores, pequeños negocios en las formas de pagos, moratorias, permisos temporales. Un trabajo muy especial de facilitación se está haciendo con los artesanos, especialmente en el departamento de Masaya”, dijo.

Explicó que se están desarrollando las campañas de lanzamiento turístico. Y en este sentido, el 21 de agosto se realizará el lanzamiento de la campaña turística en Masaya, de toda la actividad turística en este departamento que fue muy golpeado por el terrorismo, pero ya está en proceso de reactivación.

Se ha venido trabajando en fortalecer la Ventanilla Única de Trámites Municipales, y hasta este periodo hemos visto que se han incrementado la cantidad de trámites. Esta semana se han atendido a 87 empresas, y 153 casos, lo que ha representado una inversión de 1 mil 959 millones de córdobas”, dijo.

Indicó que se tienen pendientes 804 proyectos de diversa índole; 311 proyectos de calles que estarán siendo ejecutados en los próximos meses; 34 proyectos relativos al mejoramiento o construcción de mercados, vertederos, terminales de transporte, entre otros.

Vamos a trabajar 193 proyectos de mejoramiento de centros de educación y salud en todo el país; 49 proyectos de esparcimiento como construcción, mejoramiento y ampliación de parques infantiles, parques naturales y áreas recreativas en distintas partes del país”, indicó.

Proyectos para el deporte y la cultura

También se trabajarán 106 proyectos de agua y saneamiento; construcción de pozos, letrinas; 30 proyectos de mejoramiento de infraestructura deportiva en distintos municipios del país, como construcción o mejoramiento de estadios, polideportivos, canchas, campos, entre otros.

Estamos avanzando en 14 proyectos de infraestructura cultural, religiosa, turística, de medioambiente y gestión de riesgo; 67 proyectos sociales como viviendas, casas maternas, casas de atención para personas con necesidades especiales de salud”, explicó.

Irías dijo que es importante todo el trabajo que se está desarrollando a través de un plan local, que está incentivando toda la actividad deportiva, cultural, y actividad artística; celebración de las diferentes fiestas tradicionales, patronales, culturales en todo el país.