Con la presentación de dos videos documentales y hologramas caseros, la Red de Jóvenes Comunicadores les rindió homenaje este lunes a los comandantes Fidel Castro Ruz y Tomás Borge Martínez, en ocasión a sus respectivos natalicios.

El reconocimiento a esos dos insignes dirigentes y visionarios de las luchas revolucionarias tuvo lugar en la Cinemateca Nacional en una actividad que se denominó “Dentro de la Revolución Todo”.

El natalicio del líder cubano es el número 92 y el del Comandante Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el 88.

La compañera Guadalupe Padilla, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, dijo que la presentación de los videos “para nosotros es muy importante porque estos dos hombres generaron a la historia de la revolución grandes aportes”.

Esta celebración de ambos natalicios “también los hacemos con hologramas caseros que nosotros hacemos desde la red y contamos en la actividad con la compañera Jessica Leiva quien hizo una presentación sobre el legado del Comandante Borge y el compañero Fidel”.

Los hologramas que recogen ese sentir de las luchas revolucionarias “nosotros los hacemos con materiales que conseguimos en las librerías a los que les incluimos videos y fotografías y así proyectarlos a través de los iPod y celulares".

Es una cuestión que se hace de manera casera pero hay hologramas que se elaboran con tecnología más desarrollada, añadió.

Dijo que la red ha estado implementando los hologramas “porque así los muchachos los pueden elaborar desde las comodidades de sus casas. Hemos tenidos talleres de hologramas para que los jóvenes puedan hacerlos y es una nueva forma de hacer comunicación”.

Los videos elaborados por la red son con la finalidad de que los jóvenes conozcan todo el legado que nos dejaron los comandantes Castro y Borge, indicó la dirigente.

La compañera Jessica Leyva dijo que en la actividad “hablamos un poco con la Red de Jóvenes Comunicadores y la Juventud Sandinista 19 de Julio sobre esa conexión histórica entre los comandantes Tomás y Fidel en el sentido de las revoluciones de dos pueblos hermanos”.

Indicó que las dos revoluciones (de Cuba y Nicaragua) formaron a un nuevo pueblo que le ha hecho frente a la potencia imperial “que siempre ha querido interferir en los asuntos internos de nuestros países”.

“En el caso del Comandante Tomás hemos retomado ese ejemplo de fidelidad de lealtad al Frente Sandinista y a la Patria”, dijo.

También “hemos vinculado los temas actuales con este legado histórico de nuestros comandantes de mantener siempre digno a nuestro pueblo frente a esta potencia injerencista de mantener siempre en alto la bandera de la soberanía y la dignidad nacional a como lo hizo nuestro General Augusto C. Sandino”.

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca

cinemateca