Este martes se presentará en el plenario de la Asamblea Nacional, una reforma al Presupuesto General de la República, con disminuciones en las proyecciones de ingresos y gastos, que garantizarán el equilibrio necesario para que la economía nicaragüense se mantenga a flote, tras al daño ocasionado por el terrorismo golpista en el país.

En la Revista En Vivo,  que se transmite por Canal 4, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, explicó en qué consiste la propuesta de reforma y enfatizó que la misma está orientada en garantizar el gasto social para la reducción de la pobreza, mantener el programa de inversión pública, garantizar la seguridad ciudadana y el empleo del sector público.

El ministro expuso que hasta el mes de marzo, la economía del país llevaba una buena evolución conforme las perspectivas de crecimiento, que eran reflejo del avance obtenido en los últimos años.

Sin embargo, señaló que la violencia y la desestabilización, generada en el intento del golpe de estado, ocasionaron un grave daño a la economía, sobre todo en sectores como turismo, comercio y transporte, en los meses de abril, mayo y junio.

Detalló que el terrorismo generó un impacto en el sector público, dejando 252 edificios destruidos; 209 kilómetros de calles y carreteras dañadas y destruidas; 278 maquinarias dañadas y destruidas; 389 vehículos dañados o destruidos.

El impacto en pérdidas para las alcaldías fue de 147 millones y para el MTI fue de 9 millones, ejemplificó.

En sectores como el turismo, la pérdida de ingresos se calcula en 231 millones de dólares; además, la violencia y desestabilización hizo que 8 mil 600 pequeños negocios en turismo tuvieran que cerrar operaciones.

El ministro explicó que la disminución de las actividades económicas afectó los ingresos tributarios, razón por la cual se trabajó una reforma al Presupuesto que incorpore la nueva realidad, de manera que se devuelva equilibrio entre ingresos y gastos, para que la economía se mantenga a flote.

El impacto en el Presupuesto y los ajustes

Acosta detalló que la disminución de los ingresos se proyecta en 7 mil 462.3 millones de córdobas, lo que equivale al 9.2% del presupuesto y al 1.7% del PIB.

Uno de los ajustes se hará en  proyectos financiados por recursos del tesoro que no se han licitado, que se atrasaron producto de los tranques, o que fue dañada su capacidad de ejecución, como construcción de carreteras y aulas.

Otro de los ajustes tiene que ver con la disminución de los gastos administrativos, como viáticos de transporte, gastos de energía, combustible, entre otros.

De manera particular se refirió al ajuste de sueldos para ministros  y altos funcionarios.

Es un tema que también estamos revisando, sobre todo estamos hablando de ministros, embajadores, dirigidos a los cargos principales, al resto de toda la maquinaria de servicios públicos... a los salarios mayores, todo eso es lo que estamos revisando, porque está la propuesta de reforma, y falta que entre al plenario, ahí se va a revisar qué otros ajustes se puede hacer”, aseguró.

El titular de Hacienda, también explicó que la reforma presupuestaria mantiene las directrices que tienen que ver con el gasto social.

“Qué cosa definió el presidente Ortega con prioridad, que debe ser garantizado, lo primero proveer los servicios públicos de salud y educación. O sea la merienda escolar está así como se presupuestó se está entregando, lo que tiene que ver con medicamentos, lo que tiene que ver con todo los servicios directos a la mayoría de la población, eso en este presupuesto está intacto, lo que tiene que ver con el bono productivo está contemplado, no se redujo”, detalló.

Los programas que van directos al gasto social, reducción de  la pobreza, servicios a la comunidad, lo que tiene que ver con seguridad, lo que tiene que ver con mantener los recursos necesarios para la seguridad ciudadana esos están en el presupuesto. Y qué otro tema, otra línea presupuestaria se mantiene intacta, lo que es  garantizar el empleo, o sea está garantizado la nómina de los 130 mil empleos públicos en este presupuesto”, añadió.

Aquí están seguros los 130 mil empleos del sector público que se presupuestaron en octubre 2017, ahí están para cerrar el 2018”, reiteró Acosta.

Asimismo, indicó que todas las inversiones púbicas que están en operación, que no tienen atraso, que ya están en ejecución, tienen sus recursos garantizados.

Además, dijo que la reforma incluye un artículo sobre la posibilidad de incorporar más recursos a la ejecución, como prestamos, ajustes integrales y donaciones.

Eso nos garantiza de que podríamos ejecutar más allá de lo que está en el programa de inversión pública. El programa de inversión pública es un motor de la economía, apoya el crecimiento, en la generación de empleo, apoya en la movilización de bienes materiales y empleos”, sostuvo Acosta.

Salud, transporte y Educación

El Ministro precisó que en el caso del Ministerio de Salud, la reforma contempla una disminución de 941 millones de córdobas, de los cuales 853 tiene que ver con estos proyectos que no se han licitado y 89 millones están vinculados a gastos de viáticos, combustibles, entre otros.

Se está defendiendo la provisión de servicios a los ciudadanos, solo se afecta la administración y lo que está dirigido a proyectos que no están en el terreno, ni se han adjudicado o que tienen impactos de atraso muy fuertes producto de la inestabilidad”, comentó.

En el caso del MTI, indicó que la reducción es de 375 millones de córdobas, el 100% de esta cantidad estaba dirigida a proyectos que no están en ejecución.

En educación, la reducción fue de 1,395 millones de córdobas, principalmente en proyectos que no pudieron licitarse.

Hay que trabajar para recuperar la economía

El Ministro advirtió que el país debe enfocarse en trabajar para recuperar la economía. En ese sentido, dijo que ya llevamos 21 días en los que no ha habido violencia, y los negocios que cerraron comenzaron a reabrir.

Además, mencionó que hay recursos importantes de la cooperación para construir hospitales y carreteras, que en la medida en que vayan saliendo las licitaciones estarán contribuyendo a la economía.

Por otro lado, señaló que el sector privado redujo más de 68 mil empleos formales, y el mayor impacto está en los sectores comercio, servicios y la industria turística.

Acosta verificó que ya el gobierno está haciendo importantes esfuerzos para promocionar y reactivar los principales destinos turísticos.

En ese sentido, recalcó que hay que trabajar, armonizar y hacer esfuerzos para reactivar la economía.

Por ello, mencionó que la reforma además de garantizar un equilibrio, también mantiene los servicios esenciales para la población en ámbitos como salud, educación, empleo y seguridad ciudadana.

Finalmente, el ministro aseguró que proveer el gasto social para la reducción de la pobreza; mantener el programa de inversión publica para generar empleos y actividad económica; así como garantizar la seguridad ciudadana y  el empleo público, son las principales directrices de la nueva reforma del Presupuesto General de la República.