El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor en Temas Educativos, junto a autoridades del Ministerio de Educación (MINED), brindaron detalles del avance del plan educativo correspondiente al segundo semestre del año lectivo 2018, destacando que un 99.6% de los centros educativos públicos ya están en funcionamiento.

Estamos avanzando en fortalecer el funcionamiento de todos los centros educativos, afirmando que hemos logrado recuperar la dinámica del avance del programa de estudios en todos los centros educativos del país. El viernes pasado cerramos con el 99.6% de los centros públicos funcionando con normalidad, ejecutando planes de nivelación académica, reforzamiento escolar de cara a recuperar el tiempo de afectación en algunos municipios del país en los meses de mayo y junio”, manifestó.

Asímismo, el 98% de los educativos privados cerraron la semana con un buen funcionamiento. En cuanto al 2% restante de dichos centros, realizan sus evaluaciones a través de la educación en línea lo cual garantiza el avance del segundo semestre, además se refleja una asistencia escolar del 85%, cifra relacionada al comportamiento histórico de los centros de estudio.

Jornada Patria

Vanegas, a su vez, manifestó que para esta semana se estará desarrollando una jornada de actividades de cara al inicio de las Festividades Patrias y un aniversario más de Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, entre las cuales destacan la selección de los mejores alumnos de primaria, secundaria, así como los mejores docentes del país.

Avanzamos en el fortalecimiento de la Ruta de Cultura, Arte y Tradición, en ese sentido junto al maestro Ronald Abud se estarán realizando los Talleres de Fortalecimiento del Aprendizaje de Danzas Folclóricas Nacional, dirigida a los docentes de distintos departamentos del país entre ellos Boaco, Matagalpa, Chontales y Zelaya Central”, destacó.

El Ministerio de Educación durante la semana hará efectiva la distribución de 59 mil 379 libros de texto y material educativo para los protagonistas de primaria y secundaria, así como para el programa de continuidad educativa de jóvenes y adultos.

Alfabetización

La Dirección de Alfabetización de Jóvenes y Adultos estará fortaleciendo la continuidad del programa a partir de la entrega de materiales los que llegarán a los departamentos de Chinandega, León, Managua, Granada, Carazo, Rivas Estelí. De igual manera iniciaremos con los festivales culturales los cuales forman parte del fortalecimiento y aprendizaje de nuestra identidad nacional y se enmarca a un aniversario más de la finalización de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, expresó.

En cuanto al Programa de Infraestructura Escolar, el Gobierno continúa trabajando en la restauración de los centros que fueron dañados por la violencia golpista terrorista, además de dar cumplimiento al programa de inversión pública destinada para el segundo semestre; el cual incluye las obras de reparación del Centro de Educación Especial Héroes y Mártires de Ayapal en Estelí, el Centro Escolar Rubén Darío en Dipilto, el Centro Ojo de Agua en Chinandega y se avanza en la elaboración de 55 mil pupitres que serán distribuidos en los centros educativos del país.