Desde la ciudad de Managua, este 12 de abril se dio por inaugurado el I Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y El Caribe, donde participan unos 23 representantes para formular estrategias, mecanismos y acciones para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación dentro del desarrollo y las realidades propias de cada uno de estos países.

La apertura de este evento de nivel internacional, estuvo a cargo del Vicepresidente de la República de Nicaragua, General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, quien destacó que dentro los intercambios de desarrollo que se generen se lograrán también resultados positivos dentro del sistema de educación superior en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“El desarrollo de la humanidad está exigiendo que la innovación, las ciencias y las investigaciones se pongan al beneficio del desarrollo social, económico y político de nuestros países, y estamos en la línea de comparecer todos aquellos aspectos que tengan que ver con estos temas”, manifestó Halleslevens.

Asimismo, destacó que Nicaragua viene insertando, en todas sus estrategias relativas a la educación, un modelo diferente, que está enfocado en la necesidad de fomentar el emprendedurismo en los estudiantes, para que estos luego puedan valerse por sí mismos desarrollando proyectos innovadores y autosostenibles.

Participan 23 países de Latinoamérica y El Caribe

A este encuentro, realizado en un hotel capitalino de Managua, también compareció el Viceministro Primero del Ministerio de Educación Superior de la hermana República de Cuba, doctor José Ramón Saborido, quien dijo estar convencido que los resultados que se generen en este evento contribuirán al fortalecimiento clave de los países de la CELAC.

“Hemos llegado a este hermano país absolutamente embargados de optimismo, el mundo sin lugar a dudas está cambiando, en algunos lugares yo diría para mal, pero en nuestro continente realmente se destaca un cambio positivo porque nuestros pueblos están encontrando su camino de libertad, porque nos hemos unido”, manifestó.

Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Asesor del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que este Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y El Caribe funcionará como un punto de partida para avanzar en la unidad de los pueblos en materia de educación.

“Estamos para ponernos de acuerdo en las estrategias, mecanismos y acciones que estamos obligados para hacer, y que con gusto lo estamos haciendo, para ir formando esta gran patria latinoamericana y caribeña”, expresó.

Fortalecen Educación Superior en la región

El Secretario Permanente de la UNESCO en Nicaragua, doctor Juan Bautista Arríen, indicó que ahora más que nunca esta reunión de responsables de la educación superior es necesaria, porque el desarrollo científico y tecnológico tiene un ritmo tan acelerado que es preciso que todos los países y universidades del mundo se complementen.

“Se tiene que ver que las universidades de Latinoamérica y el Caribe se relacionen para ver qué aporta cada quien en relación al desarrollo de todos; de tal manera es un evento importantísimo, porque aquí se van a ir recopilando y recordando la realidad y las responsabilidades de la universidad en cada uno de los continentes (…)".

“No olvidemos que la ciencia está unida al conocimiento, el conocimiento unido a la ciencia, la ciencia a la investigación, la investigación a la innovación, y todo esto es el campo de acción semejante a un estadio de fútbol, donde se conjuga todo esto para ‘meter goles del desarrollo”, manifestó Arríen.

Durante el Encuentro de Responsables de Educación Superior de la CELAC, llevado a cabo del 11 al 13 de abril en Managua, se plantearán los retos y desafíos contemporáneos de la ciencia, tecnología e innovación; estrategias de integración para la educación regional y se analizarán los ejes centrales de las conferencias mundiales: Habana (1998), París (1998) y Cartagena de Indias (2008).