Las dependencias del Ministerio de Gobernación (MINGOB) presentaron este lunes un recuento de las actividades que brindaron a la población durante el período comprendido del 4 al 10 de agosto.

La presentación de las actividades ejecutadas estuvo dirigida por la compañera ministra María Amelia Coronel Kinloch.

Karla Bonilla de la Dirección General de Bomberos informó que los bomberos unificados brindaron 533 servicios de emergencia entre los cuáles 13 incendios ocurridos a nivel nacional donde no se registraron afectaciones de relevancia esto debido a la prontitud de los bomberos.

Se brindaron 368 emergencias atendidas entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, enjambre de abejas africanizadas, atención pro hospitalaria, servicios a mercados, protección a eventos públicos.. fugas de gas licuado, entre otros.

Se emitieron licencias a ingenieros eléctricos, conductor de transporte de materiales peligrosos, extintores de incendios, fósforo entre otras actividades. 31 bomberos unificados fueron capacitados por instructores de España.

De igual manera se desarrolló simulacro de explosión de materiales peligrosos en la frontera sur de Peñas Blanca donde participaron 82 efectivos. También los bomberos unificados activaron el plan de protección a las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán.

En León se recibió donación alemana que fue entregada por a los bomberos de esa localidad. El reporte contempla también la participación de los bomberos unificados en una actividad regional que se llevó a cabo en Guatemala.

La agente Nely Alvarado del Sistema Penitenciario Nacional Lucrecia Hernández informó realizó 20.984 servicios y atenciones en el período antes mencionado en los diferentes establecimientos penitenciarios del país.

459 diligencias judiciales, 61 diligencias médicas, 7,294 presos y presas visitados por sus familiares, 1,843 consultas médicas, 682 atenciones psicológicas, atención a 25 eventos religiosos donde participaron 2,117 presas y presos.

En la restitución de los derechos de educación 3,900 presos y presas estuvieron integrados en las modalidades educativas como alfabetización, primaria acelerada, secundaria y universidad, 462 presos y presas en cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

3,851 llamadas telefónicas a presos y presas como parte del derecho a la comunicación con sus familiares. Se realizaron 30 requisas, entre ellos se ocuparon 160 objetos prohibidos como celulares, drogas, accesorios de celulares y armas entre otros.

La teniente primero Lucrecia Hernández de Migración y Extranjería informó que durante el período analizado brindo 65,111 servicios.

56,842 atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entran y salen por los diferentes puestos fronterizos del país.

339 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades tales como residencias y renovaciones, prórrogas de estancias, visas de salidas de residentes y no residentes, visas de ingresos, constancias de residencias y solicitudes de bajas de cédulas de residencia.

En los puestos fronterizos se brindaron 380 servicios entre ellos visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salida y visa de salidas a menores de edad.

Se emitieron 6,819 pasaportes, 600 visas a menores y 231 certificados de movimientos migratorios.  

Tania Montoya de la Dirección Consular brindó una atención de 1,287 servicios.

43 atenciones al cuerpo diplomático consultar, organismos internacionales y organismos no gubernamentales acreditados en Nicaragua.

La dirección cuenta con 666 solicitudes recibidas de pasaportes ordinarios recibidas a través de las sedes consulares establecidas en el exterior. Se emitieron 21 pasaportes provisionales a ciudadanos nicaragüenses detenidos en centros migratorios y en estado vulnerable que son utilizados para retornar a Nicaragua.

Recibieron 36 valijas diplomáticas, se brindaron 57 atenciones a ciudadanos nicaragüenses deportados de EE.UU y México y se brindaron 464 servicios varios que corresponden a atenciones a connacionales que solicitan certificaciones, verificaciones de identidad y que residen en otros países.

El doctor Gustavo Sirias del Departamento de Asociaciones sin fines de lucro brindó 1,167 servicios a 300 representantes de estos organismos sin fines de lucro.

De la cantidad reportado 150 correspondió a solicitud de constancias de diversas índoles. También se brindaron 1,015 atenciones a servicios varios en sellado de libros, presentación de escritos por multas, reformas de estatutos de los organismos no gubernamentales.

Esta semana también se inscribieron dos nuevos organismos nacionales.