Trabajadores de la Salud de los diferentes SILAIS del país participaron en la capacitación brindada por el Ministerio de Salud (MINSA), sobre epidemiología de campo a través de la cual fortalecen sus capacidades y conocimientos.

Asimismo se articulan experiencias, tanto del viejo como nuevo personal, para iniciar el trabajo de investigación que tanto hace falta y preparar al personal para que entre una comunidad, converse y trabaje en la misma.

"Queremos aprovechar para poder dar herramientas básicas y se pueda trabajar en la parte investigativa de las unidades de Salud", dijo el doctor Luis Iván Gutiérrez, de Epidemiología del MINSA.

El doctor Freddy Suárez, responsable de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores, resaltó la importancia de esta enseñanza, ya que el trabajo de campo se hace en el territorio de los diferentes barrios, comarcas, comunidades.

Todos estos conocimientos que vamos adquirir aquí va en beneficio de nuestra población, para que nosotros como trabajadores y profesionales de la salud, implementemos en nuestra comunidad para control de epidemias”, indicó Suárez.

Esto es parte de la restitución de derechos que nuestro gobierno nos da a los profesionales de la salud para ir creciendo como personas, como profesionales para servirle a nuestro pueblo”, agregó.

Por su parte, la doctora Mar Ekaterina Lanzas, responsable de epidemiologia del Centro de Salud Francisco Buitrago, expresó que con esto el MINSA lo que quiere es que el personal pueda dar respuestas a la población, dar respuestas oportunas y con calidez.

Todo ello “para garantizar que las enfermedades que son prevenibles tengan un menor impacto”, señaló.

Además, recordó que como Ministerio de Salud junto con el gobierno lo que se pretende es garantizar la salud preventiva más que la salud curativa, ya que es incluso menos costosa.