Nadie puede negar que los jóvenes de este siglo son más tecnologizados; especialmente entre los 18 y los 25 años, más interactivos, (utilizan Internet como herramienta para integrar los medios tradicionales) y más críticos que las generaciones anteriores, lo que a veces los aleja de la capacidad de comprensión de los adultos. Utilizan la tecnología y la aprovechan especialmente cuando ella les abre posibilidades de sociabilizar, por ejemplo, a través del chat, el e-mail, los blogs o los fotoblogs.

Hoy vamos a enfocarnos en los FotoBlogs, esta nueva tendencia en la generación “Z” ha sido una revolución, porque es una herramienta  cuyo contenido principal son fotografías propias presentadas en un formato de diario o blog. En un fotoblog, a diferencia de los blogs tradicionales, en los que lo más importante son los textos, el énfasis está en las imágenes. Algunos autores deciden acompañar sus fotografías con una explicación, pero no es un requisito indispensable.

Para la juventud el fotoblog no sólo es un medio, sino también un ambiente en el que puede crear signos de identidad por medio de las conversaciones virtuales que establece con sus pares en un entorno lúdico y desinhibido, donde juega con la imagen en un proceso de socialización.