Con el apoyo de más de 10 líderes comunales el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo este viernes una jornada de sensibilización de los habitantes de unas 300 viviendas del barrio San José, ubicado al sur del Ministerio de Trabajo (MITRAB).

La jornada fue conducida por la doctora Guillermina Kuant, directora del Centro de Salud “Sócrates Flores”, dentro del mismo plan permanente destinado a prevenir a las familias que sean víctimas de las enfermedades que provoca el mosquito Aedes aegypti.

Kuant dijo que la sensibilización está dentro de las otras jornadas que lleva a cabo el MINSA como es la abatización y fumigación de las viviendas.

Este 10 de agosto a pesar que fue un día feriado “tuvimos una participación comunitaria en la jornada a través de brigadistas que nos acompañaron en esta labor porque esto es una responsabilidad compartida con los dueños de casa”.

Esto es para evitar que haya epidemias en la población y estos brigadistas trabajan de forma permanente en la comunidad donde se les recuerda a las familias que deben mantener limpios los patios de sus casas.

Además deben las familias abrirle las puertas de sus viviendas a la hora que los brigadistas del MINSA llegan, así como los compañeros y compañeras que participan en la abatización de las viviendas.

Otro médico epidemiólogo del mismo centro de salud también anduvo de casa en casa, recordándoles a las familias que todo tipo de enseres que ya no utilicen, hay que echarlos en una bolsa para que se lo lleve el tren de aseo.

También le recordó a las familias que el abate tiene una vida de 30 días, al tiempo que también les recordó la necesidad de lavarse las manos porque esto vendrá a prevenir las diarreas.

La ama de casa Thela Matamoros calificó de excelente el mensaje que le brindó el médico y “por eso nosotros tenemos bastante cuidado en las recomendaciones que ellos nos pasan diciendo frecuentemente”.

Nosotros tenemos que poner de nuestra parte en estas jornadas de salud, porque nosotros saldríamos afectados si no ponemos en práctica estas recomendaciones”, indicó la pobladora.