La tradicionalista Martha Toribio del Torovenado del Malinche de Masaya se llevó las palmas este viernes 10 de agosto, al rendirle homenaje al patrono de los managuas Santo Domingo de Guzmán.

El homenaje lo hizo en la emblemática rotonda Hugo Chávez después de haber participado en el gigantesco desfile de carrozas que organizó el Ministerio de de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en saludo al cierre de las fiestas agostinas.

avenida

Toribio acompañada de su cuerpo de tradicionalistas le bailó al patrono de los managuas con música que interpretó la banda de filarmónicos que se llevó los aplausos de los asistentes a la actividad organizada por el( MEFCCA).

La tradicionalista la cerró la ceremonia entregando a los presentes las frutas y chicha que el personal que la apoyó, vestido con trajes alusivos a las celebraciones del Torovenado, entregaron a los asistentes.

avenida

Las carrozas iniciaron su recorrido desde el busto del soldado desconocido hacia la emblemática rotonda Hugo Chávez y durante el trayecto los participantes en la actividad, en saludo a las fiestas agostinas, danzaron música alusiva a sus tradiciones y donde no se hizo esperar el Palo de Mayo en las carrozas procedentes de la Costa Caribe Norte y Sur.

avenida

La carrozas organizadas por el MEFCCA dieron la vuelta en la rotonda Hugo Chávez para posteriormente girar nuevamente hacia el norte, mientras en la tarima con grupos de bailes folclóricos fueron saludando a cada una de las representaciones que organizó el Ministerio de la Economía Familiar.

Eligen a la Reyna del Maíz

Posteriormente los organizadores de las fiestas agostinas en la Avenida de Bolivar a Chávez llevaron a cabo la elección de la Reina del maíz en saludo al patrono de los capitalinos que este 10 de agosto retornó a su morada en la iglesia de las Sierritas de Managua.

El cetro le correspondió a la señorita Lissette Tamara Munguía de León. Las otras finalistas fueron María René Espinoza López de Carazo y Clara Julissa Rojas del departamento de Rio San Juan.

Comparsas y bandas musicales

Las celebraciones en saludo a las fiestas agostinas incluyeron desfiles (desde la estatua del soldado desconocido hasta la rotonda Hugo Chávez), de 10 comparsas que llegaron con sus característicos atuendos y acompañados de sus bandas musicales.

avenida

Las comparsas que participaron en la celebración son de los diferentes distritos de Managua. Por el municipio de Ciudad Sandino participó la comparsa independiente que dirige  Danny Herrera.

Dentro de esas bandas que desfilaron en las fiestas agostinas se destacó “La banda independiente Evolution Nicaragua” que con sus ritmos hizo danzar a las comparsas.

avenida

En la tarima que estuvo ubicada esquina opuesta al edificio donde funcionó el Cine González a las 4 y media de la tarde, una agrupación musical comenzó a tocar música que le vino a dar otro ambiente de recreación a las familias que asistieron a las actividades.

La celebración que se inició desde las 10 de la mañana estuvo cargada de bailes folclóricos (con la música alusiva a las festividades de Santo Domingo de Guzmán en la tarima Hugo Chávez donde también participaron grupos musicales entre ellos los hermanos Contreras de Masaya.

Entre el busto al soldado desconocido hasta la rotonda Hugo Chávez se ubicado a ambos lados de la vía más de 300 protagonistas que ofertaron todo tipo de productos así como una gran cantidad de platillos típicos de la gastronomía nicaragüense.

avenida

Algunas protagonistas coincidieron que este tipo de celebraciones sobre las fiestas agostinas y saludo al patrono de los managuas debe mantenerles para siempre el MEFCCA porque además de ser un medio de diversión y esparcimiento de las familias, se conservan esas tradiciones alusivas a Santo Domingo de Guzmán.

Sandra Lorena Darce de la Federación de Mujeres con Discapacidad que participó en la mega feria ofertó café que se produce en Ocotal dijo que registraron buenas ventas en estas celebraciones.

avenida

Dijo que la empresita que procesa ese café es familiar y la iniciaron hace cinco años. Cuenta con el apoyo del MEFCCA y “ahora le damos gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que nos da la oportunidad de participar en esta feria agostina nos damos a conocer y vendemos nuestros productos”.

avenida

Anunció que este 25 de agosto día en que se celebra el día nacional de la discapacidad la Federación de Mujeres con Discapacidad llevarán a cabo en el sector de la rotonda Hugo Chávez una actividad en la que ofertaran las variedades de café que procesan.

Jeaneth Chamorro también ofertó en la feria productos derivados del maíz como la güirila con quesillo y con chicharrón dijo que este tipo de celebración que organizó el MEFCCA está buena porque en estas ferias hay de todo.

avenida

El sector de cuero y calzado también se hizo presente a la feria y entre los protagonistas don Félix Salmeron un ex docente de la UNAN/Managua durante la década de los 70 ofertó una serie de productos elaborados en cuero y calzado.

avenida

Dijo que los precios que oferta son solidarios y cuenta con el apoyo del MEFCCA y calificó de muy buena la idea de haber preparado una celebración de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán con la participación de protagonistas y la realización de una gran cantidad de actividades culturales.

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida

avenida