"Amor crónico", la película de Jorge Perugorría que inaugura hoy el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, documenta una gira de conciertos de Cucu Diamantes por su isla, Cuba, que la artista concibe como homenaje "a los inmigrantes que buscan regresar a sus raíces para reinventarse".

"Creo que 'Amor crónico' es una apertura a todos los que estamos por ahí de giras por el mundo, para recordarnos lo que tenemos allá, de ver a nuestra gente, de compartir con nuestra cultura, de todo lo bueno que tenemos allá", argumentó la artista cubana en una entrevista con Efe.

Diamantes, radicada en Nueva York hace más de dos décadas aunque viaja a la isla con frecuencia, señaló que fue "emocionante" viajar a lugares que no conocía de Cuba durante los doce días ininterrumpidos de gira durante los cuales también se filmó la película, bajo la dirección del actor cubano Jorge Perugorría.

"Fue un descubrimiento. Nunca había ido al oriente y me fascinó. Es una apertura a ir de nuevo. Además enseñamos partes bellas de Cuba de las que nadie habla, de su belleza natural que todavía existe en Cuba", indicó la artista quien aseguró que además de trabajar duro se divirtieron.

"Amor crónico", el título de una canción en la película, es "ese amor que sientes por tu familia, tus raíces, tu cultura, tus amigos. Es ese amor puro para el que no quieres un antídoto porque quieres que siga pa'lante", según la cantante, que no se considera una artística "política".

"Lo que hago es trabajo humanitario y esas son las causas que me interesan, la política no me interesa", responde a Efe Diamantes, que antes de "Amor crónico" tuvo un pequeño papel en la película "El cantante" que dirigió León Ichaso, y en la segunda parte de "Havana Nights".

Por su parte, Perugorría dijo a Efe que le parece "absurdo" que se critique a los artistas cubanos que regresan a su país y a los no cubanos que van a la isla, como el caso reciente de la estrella Beyonce y Jay Z.

"Es totalmente absurdo acusar, privar a los artistas de ir a conocer Cuba, por ir a cantar", dijo el actor, cuyo filme "Fresa y chocolate" que le llevó al estrellato internacional cumple este año su veinte aniversario.

Perugorría dijo a Efe que la idea para "Amor crónico", su primer filme como director en solitario, surgió durante su encuentro en Cuba con Cucu Diamantes, quien acompañó a Juanes en su concierto "Paz sin frontera" en 2009.

"Ese fue un momento importante para Cucu porque la acogida del público cubano a ese concierto fue impactante. A partir de ahí surgió la idea de hacer una gira por Cuba", recordó el también actor, que dirigió antes el documental "Habana abierta" (2003).

La idea inicial era hacer un documental como un testimonio de la gira de Diamantes pero Perugorría sugirió que se convirtiera en una película "porque este tema de los artistas cubanos que viven fuera y regresan y su encuentro con su público a mí me interesa".

"Y como dice Guarapo en la película 'como Cucu parece salida de una película' no era difícil inspirarse y entrar en ese juego del cine", agregó sobre el proyecto que documenta la primera gira en 50 años de un músico cubano residente fuera de la isla.

Reiteró que la película es también un homenaje al cine cubano porque se citan muchas películas de ese país, especialmente un tributo al cineasta Tomás Gutiérrez Alea.

En el intenso recorrido por el país Diamantes contó con artistas cubanos invitados como los "Muñequitos de Matanzas".

Como parte de los eventos enmarcados en el Festival de Cine de La Habana, Cucu Diamantes ofrecerá mañana un concierto en Nueva York ya que grabó un disco en vivo de los temas de "Amor crónico" y el público le volverá a ver en la pantalla grande ya que ha continuado su colaboración bajo la dirección de Perugorría.

El nuevo filme "Se vende", para que el venezolano Andrés Levin, productor de "Amor crónico", escribió la música y en el que Diamantes hará el papel de un travesti, es uno de varios proyectos en los que trabaja el trío.

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York, del 12 al 19 de abril, presentará más de 45 películas y rendirá tributo al cineasta, escritor y pintor argentino Fernando Birri (1925), considerado por muchos padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Birri será el gran ausente ya que sus médicos no le han permitido viajar a Nueva York, dijo a Efe Diana Vargas, directora artística del evento.