Garantizar la seguridad alimenticia es una de las principales prioridades del Buen Gobierno Sandinista y junto a los pequeños y medianos productores se han alcanzado importantes logros, beneficiando de esa manera no solo a quienes realizan las labores de siembra sino a las familias consumidoras, las que logran obtener los productos a bajos precios.

En los últimos años, en la comunidad El Cardón, en el municipio El Crucero, don Cristóbal Vega, junto a su familia se ha dedicado a la siembra y cosecha de repollos y papas, productos de alto consumo nacional y que gracias a su esfuerzo y empeño hoy han alcanzado ampliar sus manzanas de producción.

“El repollo lo producimos dos veces en el año, son alrededor de 15 mil repollos los que obtenemos de una manzana producida, ahorita la planta está en floración y en un promedio de un mes estará listo para sacarlo al mercado. En cuanto a la papa, en un lapso de diez días iniciamos el corte y la sacamos a la venta. Nosotros la comercializamos en Managua y aquí en El Crucero”, destacó.

el-crucero

El financiamiento y el apoyo en materia prima otorgado por el Gobierno ha garantizado a la familia Vega un gran desarrollo, muestra de ello es que ambos productos son los que garantizan su sustento económico.

“El apoyo técnico del Gobierno es importante, si bien es cierto, tengo muchos años de trabajar la tierra pero nunca se deja de aprender y la verdad es que los técnicos del Inta han sido vitales en nuestro trabajo, nos han enseñado a combatir las plagas y algunas dificultades. Además nos han brindado semillas mejoradas y financiamiento. El apoyo del Gobierno es vital para nosotros porque somos pequeños productores y siempre requerimos de una mano amiga en las dificultades”, expresó.

Don Cristóbal al igual que la gran mayoría de nicaragüenses ven necesaria la paz para seguir trabajando y desarrollando planes a futuro para sus familias y comunidades, las que a través del trabajo agrícola logran salir adelante y agilizar la economía local.

el-crucero

“El campesinado quiere trabajar, vivir en paz y sacar adelante a este país, en tiempos de guerra para nosotros los campesinos fue difícil pero con nuestro esfuerzo y el del gobierno hemos logrado salir adelante, por eso es que nos molesta ver a esta gente destruir el país porque no tienen idea de lo que cuestan las cosas y que solo con trabajo duro se consigue”, comentó.

Apoyo desde los gobiernos locales

El respaldo del gobierno desde las municipalidades garantiza el desarrollo de las comunidades y de la actividad agrícola, razón por la cual la compañera Adelaida Carrión, alcaldesa de El Crucero junto a su gabinete trabaja a fin de garantizar el bienestar de las familias trabajadoras del campo.

“Seguimos trabajando para alcanzar la paz y la estabilidad en nuestro municipio y junto a nuestros hermanos productores vamos avanzado, actualmente El Crucero cuenta con siete mil manzanas en lo que se refiere a la producción de café y contamos con una amplia cantidad de fincas que se dedican a la producción de granos básicos y tubérculos, a quienes apoyamos con los programas productivos impulsados por el Gobierno”, externó.

el-crucero

Los proyectos de mejoramiento vial han sido de gran importancia en la actividad agrícola, garantizando la salida de la producción y el acceso de los insumos para el proceso productivo, mismo que avanza positivamente en el municipio.

“Contamos con una gran cantidad pequeños y medianos productores y eso ha permitido mejorar los niveles de vida de las familias, actualmente trabajamos con ellos en el abastecimiento de semillas, créditos para la producción y desde la municipalidad garantizamos el mejoramiento de los caminos de tal manera que durante las cosechas no tengan tropiezos para desempeñar sus actividades”, subrayó.

el-crucero

el-crucero

el-crucero

el-crucero