Una mini jornada quirúrgica con niños que padecían de hernias llevó a cabo este jueves el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, donde fueron atendidos infantes de diversos puntos del país.

La doctora Violeta Alemán cirujana pediatra jefe de cirugía del referido centro hospitalario infantil dijo que en la programación normal “operamos niños con hernias que son cirugías ambulatorias”.

Sin embargo de forma adicional planificamos operar en mini jornadas los días de semana por la tarde o los días sábados, para asegurar que todos los niños puedan ser operados en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido según la patología quirúrgica que tienen los niños”, añadió la doctora Alemán.

La cirujana le recordó a la población que “nosotros somos el centro de referencia nacional en cirugía pediátrica para el país”.

Al mismo tiempo la doctora Alemán aprovechó la presencia de los medios de comunicación de las familias para recodarle a las madres de familia que a la hora de bañarlos o jugar con ellos, palparles el adbomen, sobre todo la cicatriz umbilical para ver si tienen un defecto y sobre todo si tienen los tres años de vida.

Además deben tener cuidado si tienen un abultamiento en la parte inguinal en niños y niñas, desde que son recién nacidos hasta los 15 años de edad. También hay que estar al tanto si los niños se quejan de algún dolor de barriga o algún abultamiento cuando corren mucho.

Si las madres de familia encuentran esos síntomas tienen que llevar a los niños al hospital “para que nosotros los evaluemos los cirujanos pedriatras y podamos confirmar la presencia con una hernia”.

El referido centro asistencial cuando lleva a cabo jornadas grandes de cirugías de hernias que por lo general son los sábados, utilizan tres quirófanos, donde se operan 20 niños.

Varias madres de familia que llegaron del interior del país para que les practicaron cirugías a sus pequeños hijos agradecieron las atenciones que les brindó el personal médico del hospital La Mascota.

Suyen Quintanilla de Managua dijo que su sobrina ha sido atendida muy bien “desde el primer día que llegamos al hospital y el lunes a las 6 de la mañana la niña será operada".

María Inés López Hernández llegó de la Cruz de Rio Grande al hospital La Mascota, donde operaron (en los intestinos) a su pequeña hija de un año de edad. También agradeció al personal médico de la institución hospitalaria.

Doña Angela Luna Ordoñez llegó al hospital porque a su pequeño hijo lo operaron de los intestinos y “gracias a Dios ellos (el personal hospitalario me lo han atendido muy bien porque hasta la leche me le dan”.