El productor de hortalizas y granos básicos, Antonio Cortes García ve con mucho optimismo el futuro porque, gracias al primer congreso internacional Innovaciones Tecnológicas para el Incremento de la Productividad durante la Postrera, adquirió nuevos conocimientos que le ayudarán a aumentar y diversificar la cosecha de su finca en los próximos años.

El mencionado congreso concluyó este jueves y Cortes García, fue parte de los más de 200 productores del país, que participaron para aprender a mejorar los niveles de producción de sus fincas o parcelas.

El evento fue auspiciado por el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), que recibió el apoyo del gobierno y pueblo de China (Taiwán) y de la Unión Nacional Agropecuaria de Productos Asociados (UNAPA).

“Hemos aprendido a como cosechar agua, para estos tiempos que han venido cambiando por culpa del cambio climático que produce sequias. Cosechar agua no significa solamente construir un reservorio, sino también ir incorporando todos los restrojos, la hojarasca, sembrar árboles para mejorar las infiltraciones, todo eso ayuda a enriquecer nuestros suelos para producir alimentos”, dijo Cortes García que vive en la comunidad El Caliguate del municipio de Santa Teresa, Carazo.

INTA2

Desde hace 8 años, este productor recibe capacitaciones y asesoramiento de parte del INTA, lo que le ha ayudado a diversificar su producción. En el 2011, solamente se dedicaba a la producción de frijoles y maíz, pero esto cambio gracias a los conocimientos adquiridos y la nueva tecnología que ha implementado en su finca.

“Antes mi producción era de arroz, frijoles y maíz, pero ahora ya puedo producir hortalizas y también me pase al rubro de yuca y plátanos. Ahora tengo en mi finca una diversidad de cultivos, también tengo un poco de cítricos y mi finca es una FIT, una Finca de Investigación Tecnológica donde hacemos investigación con variedades de frijoles, de arroz”, comentó Cortes García.

La compañera Claudia Cárdenas, subdirectora del INTA, manifestó que el congreso fue muy exitoso porque participaron 9 expertos internacionales que brindaron conferencias magistrales, con temas relacionados a la aplicación de agrobiológicos como alternativas para el incremento productivo, estrategias productivas para el manejo y conservación de suelos y agua; herramientas tecnológicas de información agroclimática, entre otras.

“Lo importante de esto es el interés del productor de aprender, ha sido un intercambio de experiencias donde estamos enfocados a aportar, intercambiar los conocimientos en pro del inicio de la época de postrera que ya estamos cerca. Estamos preparándonos para el inicio de este ciclo”, dijo Cárdenas.

En el congreso que inició el miércoles en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, participaron especialistas hondureños, coreanos, taiwaneses y españoles.

INTA2

INTA2

INTA2

INTA2

INTA2