La Vicepresidenta Compañera Rosario, anunció que las familias de León se preparan para celebrar la Gritería Chiquita en honor a la Asunción de María, el próximo 14 de agosto.

“En León, las familias se preparan para la Gritería Chiquita en honor a la Virgen de la Asunción”, dijo Rosario agregando que tiene “71 años de realizarse esta conmemoración que se empezó cuando los pobladores de León rogaron a la Virgen que detuviera la erupción del Cerro Negro que no cesaba después de 15 días. Y toda la ciudad celebra con sus altares, se reparte la gorra, como se hace el 7 de diciembre”.

Detalló que este año “24 altares van a ser instalados en las calles hacia el parque de los poetas para repartir la gorra tradicional a centenares de personas que se congregan frente a la entrada principal de la Catedral de León”.

Rosario aprovechó para enviar un saludo especial al Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas.

“El saludo siempre especial y siempre lleno de respeto y reconocimiento a Monseñor Bosco Vivas, Obispo de esa Diócesis, mariano eminentemente Monseñor Bosco con quien compartimos la devoción a María en todas sus advocaciones y siempre le pedimos que cuando ore a María, cuando rece, cuando le cante a María, incluya a Nicaragua que se ha congrasado a María para que como madre acompañe la restauración de la Paz en el hogar, en la comunidad, en el barrio, en la familia, nos acompañe para que la Paz reine completamente”.

Expresa solidaridad con familia de compañera Miriam Padilla

Rosario expresó su solidaridad a la familia de la compañera Miriam Padilla, hija dilecta de Chinandega, quien la mañana de este jueves pasó a otro plano de vida.

Rosario destacó que entre el 2008 – 2012 fue vicealcaldesa de Chinandega. “Gran cariño a las familias de Chinandega y a la familia de la compañera Miriam Padilla”, dijo Rosario.

Presentarán plan de producción

La Compañera destacó que la producción de este año en el campo se perfila muy buena. Anunció que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentará la próxima semana el plan de producción del ciclo 2018 -2019.

Dijo que hay buenas noticias con la cosecha de maíz, frijoles, hortalizas, entre otros rubros.

“Gracias a Dios en el campo vamos muy bien. La leche también, la producción de lácteos, sus derivados, la comercialización, el transporte y el traslado, ahora que no somos esclavos de tranques de la muerte, circulando donde se debe circular y exportando. En fin, gracias Dios vamos recuperándonos”, valoró Rosario.

Explicó que la agenda golpista apostaba también a debilitar totalmente Nicaragua como buen ejemplo ante el mundo “porque nuestra Nicaragua representa un proyecto de justicia social, cristiano, socialista y solidario”.

Sismos en Indonesia

Rosario informó que en Indonesia se han producido tres sismos de gran magnitud, y las víctimas al momento es de 319 fallecidos, 1,400 heridos y 156 mil desplazados.

Lluvias

Destacó que en casi todo el país se registran lluvias entre moderadas y débiles.

Agregó que los fenómenos meteorológicos localizados en el Atlántico y en el Pacífico, no representan al momento, ninguna amenaza para Nicaragua.

Clausuran fiestas de Santo Domingo

Rosario explicó que hoy se realiza en Managua la clausura de las fiestas en honor a Santo Domingo. Se desarrollan alegres tradiciones como la vela del barco, el baile de las vacas, el palo lucio y la vela del Santo.

Economía Familiar

Dijo que en Nueva Guinea central se inaugura un centro de acopio y biodigestores para producción de gas; además se negocia la ampliación del Programa de Seguridad Alimentaria en la Costa Caribe, con el FIDA, fortaleciendo la industrialización y comercialización de café y cacao, y capitalizando a 5 mil familias productoras.

Comentó que en Jinotega se realiza un encuentro de cafetaleros, con el lema “produciendo en paz y para la paz”.

Salud

Destacó que el Ministerio de Salud continúa desarrollando sus jornadas especiales, capacitaciones y consultas especializadas.

Comentó que en Nagarote, León, se inaugura un puesto de salud comunitario, con una inversión superior a los 300 mil córdobas.

Educación

Mencionó que se está inaugurando un preescolar en Puerto Morazán, que fue financiado por el hermanamiento entre la ciudad de Bristol, Inglaterra, y la ciudad costera nicaragüense.

Detalló que el 99.6% de los centros educativos públicos están funcionando, y el 99.5% de los privados y subvencionados están impartiendo clases.

También dijo que se construyeron centros escolares en varios municipios del país; se entregaron 1,248 equipos informáticos en sedes de capacitación de docentes, para mejorar todas las modalidades de capacitación.

Comentó que el Inatec está desarrollando mesas de trabajo con representantes técnicos de todos los sectores productivos.

Firman contrato para diseño del Puerto de Bluefields

Informó que el General Mojica, firmó el contrato para el diseño del Puerto de Bluefields, con la empresa holandesa que ganó la licitación.

Electrificación

Saludó a las familias de San Juan de las Canoas, en Ciudad Darío, donde 100 personas estrenan energía eléctrica, gracias a 1 millón 333 mil córdobas de inversión.

Este viernes, se inaugura el servicio de energía para 300 personas de Wiwilí, con una inversión de 1 millón 940 mil córdobas; y en Totogalpa, 319 habitantes estrenarán el servicio de energía, con una inversión de 4 millones 976 mil córdobas.

Estamos trabajando para ir adelante

Rosario aseguró que en Nicaragua somos millones los que queremos trabajar, emprender y prosperar.

“Somos millones los que decimos que esta Nicaragua nuestra, esta tierra sagrada, siempre linda, nos alberga a todos como un pueblo en luz de vida. Este pueblo que va adelante, alegre y esperanzado, de la mano de Dios”, valoró.

“El amor es más fuerte que el odio. No pudieron, ni podrán, no pasarán, el odio no tiene cabida en Nicaragua. El odio, el veneno, el tóxico, el alma los rostros envenenados no tienen cabida en Nicaragua. Aquí vemos un pueblo sonriente, un pueblo dedicado al trabajo, un pueblo que alentado y animado por la fe se mueve hacia adelante todos los días”, manifestó.