Este jueves el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la empresa holandesa Arcadis Nederland B., firmaron el contrato para las obras de prefactibilidad y factibilidad del nuevo puerto a construir en Bluefields.

La firma se dio por el Ministro del MTI, General en retiro Oscar Mojica y el representante de Arcadis Nederland, el ingeniero Pieter Jaap de Groot.

El titular del MTI explicó que hace año y medio se inició con el proceso con la participación de 20 firmas internacionales interesadas en el diseño y los estudios del Puerto luego se redujeron a 8 y tras una revisión de documentación necesaria resultó ganadora el Consortium Arcadis for Consultant of Rotterdam.

“Una empresa de clase mundial que bajo la conducción de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional va a acometer la tarea de realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción del Puerto de Bluefields”, indicó Mojica.

Dijo que los estudios durarán 12 meses y un proceso final que conducirán a tomar la mejor decisión sobre la mejor opción a seguir para la construcción del Puerto.

CONVENIO

“Nosotros consideramos que en la construcción de este nuevo puerto en el Caribe nicaragüense es una palanca fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y va a convertir a Bluefields en un centro fundamental de logística y de comercio internacional”, expresó el Ministro.

“Al mismo tiempo el Puerto va a servir como un motor impulsor de la estrategia de desarrollo económico para la región del Caribe, que viene impulsando nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, agregó.

El ingeniero Pieter Jaap de Groot, representante de Arcadis Nederland, dijo estar muy entusiasmado con el proyecto, el cual es un reto muy importante y esperan salir bien, porque Nicaragua es un país que tiene mucho potencial.

“Es un lugar muy bonito y tranquilo, tiene mucho potencial económico no solo en el Atlántico sino también en el Pacífico”, manifestó.

Asimismo, señaló que para ejecutar el proyecto se basarán en la experiencia que tienen a nivel internacional y con sus socios.

El puerto de Bluefields permitirá la unión de la Costa del Caribe nicaragüense con las costas del Pacífico a través de una modernísima cartera que ya está en construcción y que forma parte de la inversión total del proyecto, que asciende aproximadamente a 275 millones de dólares.

CONVENIO2