En el Norte de Chinandega se está cosechando maíz y frijoles producto de la siembra de primera. De San Francisco del norte sale un porcentaje de la producción de maíz, frijoles chiles y pericos, una variedad que cultivan en la zona, dada las buenas condiciones de la temporada.

El productor Reynaldo Moncada en la Comunidad Rio Negro, sembró 21 manzanas de maíz y pudo cosechar 300 quintales que estará comercializando a 700 córdobas el quintal.

“Gracia a Dios tenemos una buena cosecha, a pesar de que el veranillo entro antes y aún estamos con la temporada de canícula, el producto es de buen rendimiento”, dijo Moncada.

Por otra parte, la familia Laínez de la comunidad de Guayabilla, sembraron 2 manzanas de maíz, que servirá para consumo familiar y cada uno de sus miembros trabaja en la producción de la tierra y en tapiscar el maíz, luego en el mes de septiembre nuevamente cultivarán el grano de oro y frijoles rojos.

“Están tapiscando de la huerta y los viene a dejar a la casa, eso nos ayuda a poder tener alimento ya que en nuestra casa vivimos catorce personas. Estamos desgranando para volver a sembrar, esperamos que el invierno este mejor en lo que reste estos meses”, explicó Brisa Medina.

En San francisco del Norte las autoridades garantizan las reparaciones de los caminos para poder sacar la producción y para una mayor movilización de las familias.

“Son 11. 8 kilómetros de camino de reparación donde se benefician los habitantes de las comunidades de Agua Buena, Jocomico, Zamorano y las Marías, gracias al trabajo del Gobierno Sandinista que garantiza accesibilidad a la zona”, expresó Alexander Baquedano.

“Hemos estado produciendo y con el camino ya reparado ha cambiado las cosas ahora para trasladarnos hasta el casco urbano solo demoramos 10 minutos antes era casi media hora en llegar, esta carretera nos benéfica porque están entrando los compradores de frijoles y maíz”, dijo Otilio Moncada.

Es importante destacar que la producción en el Norte de Chinandega avanza de buena manera y los productores ya se preparan la siembra de postrera.