Continuando la lucha antiepidémica, el Ministerio de Salud (MINSA) fumigó este jueves unas mil viviendas del barrio B15 del distrito IV de Managua.

La fumigación estuvo bajo la dirección del doctor Róger Alfaro. epidemiólogo del centro de salud "Róger Osorio", quien llamo a la población de ese sector oriental de la capital a abrirle las puertas de sus viviendas a los fumigadores.

El galeno recordó que la lucha antiepidémica tiene tres ejes de lucha: la fumigación casa a casa “en la que tenemos una cobertura de una vez al mes, la abatización una vez al mes y la sensibilización la estamos trabajando los viernes y los sábados con el apoyo de compañeros de las instituciones del Estado”.

La sensibilización es cuando se les visita a cada uno de los hogares y se les deja una serie de recomendaciones de mantener limpios los patios, limpiar las canaletas de las viviendas, no permitir que objetos en los patios concentren agua, cepillas las pilas de los lavanderos dos veces por semana, tapar los barriles de agua de consumo, entre otras.

Recordó que en la época de invierno la proliferación de zancudos se prolifera más porque está lloviendo cada dos días por las tardes y estas lluvias pueden llenar todos los nichos o recipientes en los patios y criaderos de zancudos.

Precisó que “cada hembra de zancudo pone 200 huevos y en una semana andan 200 nuevos zancudos volando y entonces la recomendación a la población es mantener limpios los patios y ante los primeros síntomas de las cinco epidemias provocada por Aedes aegypti haya que acudir a la unidad de salud más cercano.

Cada unidad de salud cuenta con un centro febril donde se controlan a las personas que presenten los primeros síntomas de las enfermedades provocadas por los zancudos y evitar las muertes por dengue.

Don Ramiro Ramírez dijo que en su casa siempre se les da permiso que ingresen las brigadas fumigadoras y de abatizadores del MINSA y así evitar enfermedades en los miembros de su familia y resaltó la necesidad que todos los vecinos deben mantener limpios los patios de sus casas.

 Xiomara Patricia Rodríguez también pobladora del barrio B15 dijo que es importante que las brigadas del MINSA pasen frecuentemente fumigando las viviendas y ella siempre le abre las puertas de su vivienda porque “esto es bueno para la salud de la familia”.