EL Vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, participó en la cuarta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

En el encuentro participaron representantes de los nueve estados miembros del FOPEL, entre los cuales están México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.

Halleslevens destacó que la seguridad ciudadana es un tema que repercute en todos los aspectos de la vida nacional.

“Es un tema transversal que tiene que ver con todos los aspectos de la vida nacional. Si hablamos de inversión extranjera directa lo primero que te pregunta el inversor es cómo está la seguridad. Si hablamos del desarrollo social y cultural de un país lo primero que tenés que analizar es cómo tenemos la seguridad, si hablamos del desarrollo político tenemos que ver la seguridad, si hablamos de la estabilidad económica interna tenemos que ver la seguridad”, subrayó.

Nicaragua un país seguro

El vicemandatario recordó que a pesar que Nicaragua es un país que ostenta con orgullo altas tasas de seguridad ciudadana, no puede dormirse en sus laureles.

“Somos el país hoy por hoy más seguro de Centroamérica, ese es un elemento que nosotros tenemos que fortalecer y tenemos que estar constantemente vigilantes”, aseguró.

Dijo que existe una voluntad del Estado y de la comunidad para mantener los índices de violencia lo más bajos posible.

“Hay una voluntad del gobierno, hay una voluntad de la Policía, hay una voluntad del Ejército, hay una voluntad del Sistema Jurídico en nuestro país: de la Corte Suprema, del Ministerio Público; hay una voluntad de la sociedad en general de enfrentar unidos este tipo de delitos”, aseguró.

Santiago Rivas, Secretario Ejecutivo del FOPREL, indicó que este organismo cuenta con 11 comisiones interparlamentarias de trabajo, y que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia ya ha producido dos proyectos de ley que ya están en los nueve parlamentos, como son la ley de trata de personas y la ley de armas ligeras.

Cabe señalar que Nicaragua actualmente ostenta la presidencia pro tempore del FOPREL, la cual estará siendo traspasada a Costa Rica en noviembre próximo.