En el marco al día internacional de los pueblos indígenas en Bilwi, el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte desarrolla un foro con el lema “Somos indígenas, Somos Nicaragua, Nuestra Identidad, Nuestro Desarrollo, Unidos por la Paz”.

En la actividad participan los presidentes de los gobiernos territoriales, líderes comunitarios, representantes de las delegaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y representantes de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas, Waspam y Bilwi.

El foro que se desarrolla los días 8 y 9 de agosto tiene como finalidad compartir los avances y desafíos en el tema de salud, educación, empoderamiento económico, productivos, derecho consuetudinario, empoderamiento de las mujeres indígenas, medio ambiente y cambio climático para los pueblos indígenas.

Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka son los tres municipios del caribe norte que están activados durante toda la semana de cara a esta celebración.

En Waspam se realizan juegos tradicionales indígenas donde los habitantes de las comunidades se trenzaran en duelos de carrera de pipante, natación, pilar arroz, jalar la cuerda, cortar leña e intercambios de comidas típicas y música indígena. Además tendrán un día para que las comunidades reunidas en Waspam realicen un culto ecuménico en memoria de los pueblos indígenas.

En Prinzapolka se reúnen varias comunidades para realizar encuentros deportivos y culturales. Las actividades la organiza la alcaldesa sandinista Prodelina Bobb. Aquí las comunidades e instituciones elaboraron murales alusivos al día internacional de los pueblos indígenas.

En Bilwi la secretaria de cultura y turismo del Gobierno Regional Autónomo Caribe Norte realizó en coordinación el Ministerio de Educación foros y conversatorios con los estudiantes de diferentes colegios. Los conversatorios fueron dirigidos por el poeta indígena miskito Avelino Cox. Además se elaboraron murales alusivos a los pueblos indígenas de Nicaragua.

El foro realizado en el complejo de la autonomía contó con la participación de la juventud sandinista indígena, el Consejo Regional Autónomo Caribe Norte, el Poder Judicial, la Procuraduría de los Derechos Humanos e instituciones como la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y Wihtas de los barrios y comunidades indígenas.

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe