El Banco Central de Nicaragua (BCN) llevó a cabo la presentación de la exhibición de trajes folklóricos nicaragüenses en saludo a las fiestas patronales de Managua.

El compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, explicó que ofrece una muestra nunca antes realizada de los trajes de las tres regiones del país.

"Estos trajes son coherentes con el tema, la música y coreografía de nuestras más diversas danzas o bailes. Sin esa indumentaria típica de mujeres y varones con sus adornos y máscaras, disminuiría la gracia que caracteriza a nuestras danzas como la del mestizaje, inditas, las negras, las gitanas, el palo de mayo, el viejo y la vieja, entre otros".

La exhibición de trajes típicos del pacífico, norte y Caribe estará abierta desde el 9 hasta el 16 de agosto, en horarios de 8:30 a.m., a 4:30 p.m.

Janneth Solorzano, encargada de cultura en el BCN, comentó que son una muestra de trece trajes emparejados, que propician el rescate de las tradiciones.

"Estos trajes identifican a este pueblo generoso, que busca la paz a través de su indumentaria colorida".

Por su parte, el historiador nicaragüense, Jorge Eduardo Arellano, indicó que a partir de los años cincuenta, estudiosos empezaron a teorizar al traje nacional, imponiéndose cada región con su respectivo traje característico, siendo Masaya la cuna del folklore nicaragüense.