Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Agosto del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua Cristiana, esta Nicaragua Socialista y Solidaria; esta Nicaragua, Tierra Generosa de [email protected], porque vivimos en Hermandad, de [email protected] [email protected], [email protected] también, que reconocemos nuestros Valores de Familia, nuestra Cultura Local y Nacional, nuestros Valores, nuestros Ideales Cristianos; que nos reconocemos en Cristianismo, en Familia, en Comunidad. Esta Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre !

Esta mañana, el Canciller de la República encabezó al Grupo de Trabajo de nuestro Gobierno, de las Instituciones de Gobierno, que presentaron las Estadísticas, los Datos sobre el lamentable número de víctimas, de [email protected] nicaragüenses [email protected] entre el 18, 19 de Abril y el 25 de Julio.

[email protected] sabemos, como Pueblo, como Familias nicaragüenses, por qué y cómo murieron [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected] l97 [email protected], cuya Vida fue segada por el Terrorismo Golpista, por los criminales.

Ellos los mataron... Que paguen por sus crímenes ! [email protected], los golpistas, asesinaron a [email protected] [email protected] nicaragüenses... Que paguen por sus crímenes !

Ellos, los golpistas sin Alma, volvieron a llenar nuestra Patria de Sangre, derramaron Sangre de [email protected], y [email protected] tenemos ojos para ver, y vemos y sabemos quiénes fueron, quiénes dirigieron, quiénes promovieron, quiénes financiaron y quiénes ejecutaron el Golpe de Estado, el intento de Golpe, ese sangriento intento de detener el Buen Rumbo que llevaba y seguramente va a volver a llevar nuestra Patria Libre ! Ellos los mataron... Que paguen por sus crímenes !

Nosotros estuvimos pendientes de la Presentación que confirma las 197 Vidas arrebatadas a las Familias nicaragüenses en nuestro País, como consecuencia de la barbarie terrorista, golpista.

Ellos los mataron... Que paguen por sus crímenes ! [email protected] tenemos ojos, [email protected] los hemos visto, [email protected] sabemos quiénes son. Justicia para las Víctimas ! Justicia para las Familias que perdieron Seres Queridos ! Justicia para Nicaragua, porque llenaron la Patria de Sangre ! Justicia para las Familias nicaragüenses !

El Compañero Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, presentó el Cuadro de 197 [email protected] [email protected], víctimas del Golpismo Terrorista, y 253 Personas fallecidas como consecuencia de distintas formas de muerte homicida. Y bueno, todas estas cifras ya nuestro Comandante Daniel lo había denunciado en distintas Entrevistas a Medios Internacionales.

Todas las cifras de la delincuencia común, de los accidentes, han venido siendo agregadas a las cifras de muertos por el Golpismo... Lamentables muertes ! Lamentables pérdidas ! Seres Humanos que perdieron la Vida como consecuencia del egoísmo y de la falta de Amor de quienes planificaron, financiaron, promovieron y ejecutaron el criminal Plan Golpista y Terrorista.

[email protected] sabemos que las cifras han venido siendo manipuladas, siguen siendo manipuladas, porque aquí, a la par de la muerte, de la sangre, que impusieron en nuestra Nicaragua durante casi 3 meses de Secuestro Nacional, había un Plan malvado, perverso, para difamar, para desprestigiar, para dañar la imagen de Nicaragua y del Gobierno de Nicaragua. Y como parte de ese Plan han movido los números, han usado los números, han manipulado los números, y pretenden seguir manipulando los números y las realidades, porque pretenden seguir destruyendo Nicaragua.

Ahora no cuentan con el Secuestro Colectivo a través de los tranques, pero ahora siguen moviendo Campañas de difamación, Campañas Nacionales e Internacionales. Uno ve algunas publicaciones, y dice : Y en qué País está viviendo esta persona ? En qué País ? Hay Visiones de País o Visión interesada en la destrucción, y la Visión, y la Vida, de la mayoría de [email protected] nicaragüenses que queremos Bien Común, Paz y Bien, Trabajo y Paz.

Así veníamos viviendo. Ellos interrumpieron la Vida Buena ! Ellos mataron a [email protected] [email protected] nicaragüenses... Que paguen por sus crímenes !

Tenemos, Compañ[email protected], la información que entregaron [email protected] [email protected] desde la Cancillería, que se ha hecho circular también a los Medios Nacionales e Internacionales.

Aquí en Nicaragua, las Familias nicaragüenses andan “delante de Dios”, como dice la Biblia, “en la Luz de los que viven”. Porque queremos Vida, y Vida Buena ! Queremos Vida para trabajar, Vida para aprender nuevamente a reunirnos en la Comunidad más allá de los Signos Políticos, como habíamos venido logrando; Vida para Estudiar, Vida para Prosperar, Vida para ser Libres ! No nos olvidemos nunca de que, el Pueblo nicaragüense és un Pueblo Libre, Digno, Soberano... El Pueblo de Sandino, el Pueblo de Darío !
Y ayer decíamos : Vencimos ! Somos Libres ! Jamás volveremos a ser esclavos ! Y ayer decíamos, y todos los días decimos : No Pudieron, Ni Podrán ! No Pasarán ! El Alma Nicaragüense és más grande que cualquier intento de sembrar odio en estas Tierras Sagradas ! El odio no pasará ! El Amor és más fuerte que el odio !

Ahí estamos viendo los Datos de la Actividad Productiva en el Campo, donde, gracias a Dios, recuperada la Normalidad, recuperada la capacidad de trabajar, movilizarnos. Estamos viendo las Cifras, las Estadísticas, sobre la cosecha de Maíz, la cosecha de Frijol. Gracias a Dios viene bien.

Hablando con las Autoridades Locales sabemos que la Producción en los Departamentos donde hay acopio, producción y derivados también que se producen y se comercian, de la Leche, de los Lácteos, eso viene Adelante, y viene bien, gracias a Dios.

Es decir, nuestro País se está recuperando, y se va a recuperar, porque hemos restaurado el Orgullo Nacional. Nos hemos restaurado el Corazón, que siente Amor por Nicaragua y Orgullo de Nuestro País ! Y como Nicaragüenses [email protected], y Nicaragüenses por Gracia de Dios, vamos recuperándonos, y tenemos adelante un Camino de Trabajo para seguir recuperando, y para prosperar, y todo esto, de la Mano de Dios, dispuesto por Dios para Nicaragua.

Hay una cantidad de Celebraciones Tradicionales en estos días : Estamos en Somotillo, en Honor a San Lorenzo Mártir; toda la semana, Actividades Deportivas, Culturales, Hípicos, y Eventos propios de la Devoción Cristiana.

Hoy, en Managua, la Procesión de la Imagen de Santo Domingo de Abajo. Bajó de San Andrés de la Palanca, hacia la Iglesia Cristo del Rosario, en el Distrito II, y hubo Celebraciones de las Familias de diferentes Barrios de Managua.

Desde el 15 de Agosto inician los Festejos en Masaya, honrando a San Jerónimo Doctor. Hay un Programa amplio que se ha preparado : Elecciones de Reina, Indias Bonitas, Actividad Cultural, Presentación de Eventos Folklóricos, Desfiles Hípicos, Noches Culturales, Rondallas de Marimbas, Bailes de Negras, Conciertos de Bandas Filarmónicas, Danzas de las Indias Bonitas de Masaya y Monimbó... Cantidad de Eventos : Bailes de Diablitos, Fiesta del Güipil, Fiesta de la Cotona.

Masaya celebrando a San Jerónimo en grande : Vela del Candil con Exposición de Trajes alusivos a Los Agüizotes; Mitos y Leyendas; en fin, un Programa completo que desarrollará la Alcaldía de Masaya en coordinación con los Comités de Fiestas de los distintos Barrios de esa nuestra Masaya, Cuna del Folklore y la Tradición.

También se celebra la Virgen de la Asunción en Granada : Hay Topes de Toros, Carnavales, Desfile Hípico, Ópera María, Feria del Cacao, Toros Encuetados, Dianas con Filarmónicas, Serenatas Granadinas, en fin... también Tertulias Taurinas, Festival de Bandas Filarmónicas, etc., etc. Esto empieza el Viernes 10 de Agosto en la Ciudad de Granada.

[email protected] estamos [email protected] a ir a Granada a celebrar a la Virgen de la Asunción, y promover, como estamos promoviendo y como estamos participando, en tanto que Promotores y Asistentes, el Turismo Local, ese Turismo que también afectaron [email protected] golpistas. Golpearon y dejaron en el desempleo a muchas Familias, pero vamos a recuperarnos. Tengamos Fé ! Sabemos que Dios mueve a Nicaragua hacia la Prosperidad.

Ellos destruyeron el Turismo... Que paguen por sus crímenes ! Ellos destruyeron la imagen de Nicaragua... Que paguen por sus crímenes !

Se celebra también en Ocotal y en Juigalpa a la Virgen de la Asunción. Hay un Programa amplio en cada uno de estos Municipios Cabecera que vamos a estar dando a conocer.

En el Caribe Norte desde ayer, semana de múltiples Actividades reconociendo los Procesos de Restitución de Derechos, Deberes y Valores de los Pueblos Indígenas, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Nuestra Policía Nacional informa que, gracias a Dios, no se reportaron personas fallecidas por accidentes de tránsito, y cumple con todas sus Tareas, garantizando, procurando, Seguridad y Tranquilidad a las Familias en toda nuestra Nicaragua.

Entrega de Créditos a 2,032 Protagonistas en 630 Grupos Solidarios, 70 Municipios, Programa Usura Cero. Todo esto quisieron detener, querían detener el Progreso, querían detener la Prosperidad. Quisieron, pero no pudieron, ni podrán ! Porque, [email protected], en esta Nicaragua de Fé, de Devoción, de Cristianismo, de Hermandad, de Solidaridad, de Generosidad, el odio no pasó, ni pasará !

Tenemos Procesión de San Roque el Mestizo en El Viejo, Chinandega; y hay distintas Actividades también que cubre el Instituto de Turismo.

El Ministerio de la Economía Familiar acompaña a Familias Productoras con entrega de más de 70,000 plántulas de Café Robusta, Piña, Plantones de Coco, para establecer 65 manzanas de cultivos bajo Sistemas Agroforestales, y para diversificar la producción.

Caribe Sur visita Matagalpa en un Intercambio Interdepartamental para compartir experiencias entre 40 [email protected] de Café; Talleres Prácticos con 350 [email protected] de Pequeños Negocios y Emprendimientos, en Boaco, Estelí, Nueva Segovia, Rivas, Matagalpa, Chontales, y Jinotega. Ya hay una Estrategia que se está desarrollando para re-encontrar el Buen Rumbo que traíamos desde los Pequeños Negocios en el Campo y la Ciudad, en todo el País. 

Nos estamos recuperando, y nos vamos a recuperar, de la Mano de Dios. Tenemos Fé, tenemos Confianza, tenemos Esperanza, y nos conocemos, sabemos cómo somos de Valientes y [email protected], como somos de Dignos [email protected] nicaragüenses.

Hay también información lamentable de un Niño que falleció por Malaria en Bilwi, un Abrazo Fuerte a la Familia. Estuvo ingresado durante 5 días en Unidad de Cuidados Intensivos en Bilwi, Kerry Jonas Gostas, de 10 años, en Puerto Cabezas. A toda su Familia nuestro Cariño y nuestra Solidaridad. Es la primera persona que fallece por Malaria este año en nuestra Nicaragua, y un gran Abrazo, decíamos, a toda su Familia, y el compromiso de seguir trabajando para promover Salud y Vida en toda Nicaragua.

Durante 3 meses arrebataron al Pueblo nicaragüense el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vida. [email protected] destruyeron las Unidades de Salud, las Ambulancias, quemaron Am-bulancias, secuestraron [email protected] de la Salud... Que paguen por sus crímenes !

El Ministerio de Salud nos reporta también que estamos realizando Encuentros en Casas de Atención a Personas con Necesidades Especiales, y en Casas Maternas.

Luego, el Ministerio de Educación nos reporta la asistencia de 99.5% de Centros Educativos Públicos, funcionando, abiertos, estudiando [email protected] [email protected], y 99% de los Privados, estudiando también [email protected] Niñ@s, [email protected] Adolescentes; 87% promedio de asistencia.

Festivales Regionales de Ajedrez en Chinandega, León, Madriz, Estelí y Nueva Segovia, desarrollándose hoy y mañana; Talleres de Danza Folklórica en Estelí, Madriz, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia. Todo esto preparando el Mes de la Patria, Mes que debemos celebrar en grande, saludándonos como [email protected] de esta Patria Libre.

Sabemos que Nicaragua, Tierra Sagrada, Tierra de Darío y de Sandino, nos hace sentir [email protected] a [email protected] y a cada [email protected], y nos despierta todos los días el Ánimo, el Optimismo para Seguir Adelante e ir Siempre Más Allá, enfrentando todos los Retos y todos los Desafíos... Mes de la Patria, Mes para celebrarnos en grande como Patriotas, Mes para celebrarnos en grande como Familia Nicaragüense.

Tenemos Colegios o Escuelas que se reparan en Condega y Nagarote; también entrega de materiales a Centros Escolares de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Carazo y Río San Juan : Libros de Cuentos, Dibujos, Cuadernos, Juguetes Educativos y Estantes, para las Actividades Educativas con [email protected] Niñ@s.

El día de mañana se celebra el Día Nacional del Trabajador de la Salud, se van a realizar Actos de Reconocimiento a [email protected] [email protected] de la Salud en todo el País el día de mañana. Nuestro Abrazo, el Saludo de nuestro Comandante Daniel para este Ejército de Promotores de Vida, [email protected] [email protected] de la Salud que han estado ahí, que sufrieron amenazas y que sufrieron pérdidas, en todo el País.

No nos olvidamos de las casas de Compañ[email protected] de FETSALUD que fueron saqueadas y vandalizadas en términos de ser incendiadas. No lo olvidamos ! Por eso decimos : Ellos nos quisieron destruir... Que paguen por sus crímenes ! 

Tenemos también este fin de semana, en la Avenida De Bolívar a Chávez, Feria de la Economía Familiar, además de otros Eventos que estamos preparando y sobre los cuales vamos a informar el día de mañana.

Mientras tanto, Compañ[email protected], otra vez darle las Gracias a Dios Nuestro Señor, por el Milagro de la Seguridad y la Paz. Darle gracias porque nuestro Pueblo se levanta, en Cariño, en búsqueda afanosa del Reencuentro, de la Reconciliación, en Trabajo para recuperarnos, en Armonía, en Bien, Paz y Bien ! Así estamos y así vamos, y de verdad, de verdad, desde el fondo de nuestros Corazones [email protected] sabemos que [email protected] estábamos viendo, que teníamos y tenemos ojos, que vemos; oídos, que oímos, y que sabemos quiénes son los culpables.

Ellos quisieron destruirnos... Ellos llenaron la Patria de Sangre... Ellos llenaron la Patria de un odio desconocido y de formas brutales de tortura, de humillación a las Familias en todo el País. Pero No Pudieron, Ni Podrán ! Porque el Alma y el Espíritu nicaragüense és más grande, más fuerte, porque vive en el Amor de Dios, y el Amor és más fuerte que el odio. Porque vivimos en la Luz, porque no somos Oscuridad. Porque vivimos en la Luz que crea, en la Luz que sana, en la Luz que nos dispone a ir Siempre Adelante, en Solidaridad, en Amor, en Generosidad, en Bien Común, protegiendo, defendiendo, construyendo la Paz.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] y para cada [email protected] Vamos Adelante, con la Fé que nos caracteriza, con el Optimismo y la Confianza que siempre tenemos. Este Pueblo nuestro, [email protected] [email protected] como [email protected], Vamos Adelante, Siempre Adelante, Siempre Más Allá, restaurando el Alma Nicaragüense, recuperando la Paz, la Seguridad, la Alegría, y recuperando también las Capacidades Económicas que nos permitan volver a caminar las Sendas de Prosperidad que Dios ha dispuesto para Nicaragua. Ese és el Milagro de nuestra Nicaragua : Paz, Patria, Prosperidad !

Un gran Abrazo a [email protected] y, Vamos Adelante, Vamos Adelante ! Que estén bien, que estemos bien. Hasta mañana si Dios lo permite. El Abrazo y el Compromiso de nuestro Presidente, de avanzar [email protected] [email protected] en Seguridad, Trabajo y Paz. Muchas gracias.