Más de 100 productores de diversos rubros productivos del país se reunieron este martes con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, para definir políticas de trabajo destinadas a potenciar la producción nacional a todos los niveles.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Banco Central de Nicaragua durante dos horas y media.

Melvin Alejandro Narváez, de Masachapa, quien se dedica a la pesca artesanal dijo que el encuentro fue muy interesante “porque abordamos sobre la situación que vivió el país (después del pasado 18 de abril) y ojalá Dios quiera se componga y estar al tanto nosotros los productores para sacar adelante al país”.

Dijo que se cerró fila en la necesidad de sacar adelante la producción en todos los niveles.

Con respecto a la pesca dijo que para ese sector productivo está bien el trabajo y mencionó una variedad de pez conocido como El Dorado que sirve para la exportación el “que nos deja muy buenos dividendos tanto al país como a nosotros”.

Oscar Leonardo Ayala Chávez, productor de arroz en la zona occidental del Realejo, dijo que el costo de la producción de una manzana de ese producto anda por los mil dólares.

Con respecto al clima en relación a la siembra el productor dijo: “Hemos estado con escasez de agua en la zona sur de Chinandega, buscando el sector del Realejo, pero ayer cayeron unos 12 milímetros de lluvia, ojalá que se mejore el invierno”.

“Las expectativas son que si se mejora el invierno nosotros vamos a sacar buenas cosechas y nosotros nos hemos trazado la meta de sacar unos 90 quintales de arroz secano por manzana sembrada”, precisó.

Según información oficial de gobierno, el ciclo de la cosecha de primera se espera una producción de 5.4 millones de quintales con respecto al maíz y se tiene un buen abastecimiento, similar a semanas anteriores.

Igualmente ocurre con el frijol, que sigue saliendo la producción y se tiene el uno por ciento más de abastecimiento en mercados y ello se ha visto reflejado en el precio.

Adolfo Escobar, del departamento de León, dijo que llegó al encuentro con la comisión gubernamental invitado por el MAGFOR.

“Venimos a darnos la gran sorpresa y alegría de que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional no ha abandonado a los productores del país”, expresó.

Dijo que los productores “llevamos en nuestras manos el plan del gobierno para la reactivación de la producción y vamos a ponerlo en práctica porque aún el ciclo no se ha retrasado”.

Recordó que los que cultivan maní ya lo habían sembrado antes de los tranques, lo mismo los que siembran caña, pero “el problema estaba dentro de los productores de granos básicos que estaban en el ciclo de la preparación que se atrasó un poco porque los vehículos agrícolas no se podían mover debido a los tranques”.

Indicó que hace tres semanas las tareas de los productores se comenzó a normalizar.

“El encuentro con el gobierno fue productivo y lleno de grandes esperanzas, porque esto nos viene a fortalecer como productores y como pobladores y ya sabemos que el gobierno está preocupado de que esto se mejore”, dijo.

Precisó que en el encuentro se habló desde el oro hasta el frijol, “de todos los rubros se habló, entonces quiere decir que el plan del gobierno es completo y por eso cada uno de nosotros los productores va a su rubro”.