Niños y niñas del departamento de Managua eligieron a la niña Mirta Elena González, de 9 años, como su candidata para participar en la próxima elección nacional de la niña Milavfita 2013, certamen que es organizado anualmente por el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez (Milavf).

En el certamen a nivel departamental participaron niñas de Ciudad Sandino, Mateare, Managua y Tipitapa, con sus respectivas barras compuestas por niños de sus municipios.

Al momento de su elección, Mirta Elena declaró que contó con el apoyo de sus padres quienes le han enseñado valores y a querer el mundo en el que vive.

Recordó que el niño mártir, Luis Alfonso Velázquez Flores, en honor a quien el movimiento que lleva su nombre desarrolla diversas actividades, murió defendiendo los derechos de los niños y niñas de Nicaragua y del mundo.

Mirta Elena comentó que durante su pertenencia a ese movimiento organizado de niños, ha aprendido a defender sus derechos y ha trabajado para que otros niños también conozcan sus derechos.

“Los derechos de los niños son derecho a participar, derecho a la vida, derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a expresarse y opinar libremente y derecho a organizarse”, expresó la Milavfita del departamento de Managua.

Por su parte Roberto Álvarez, comunicador del Milavf, indicó que la jornada por la elección de la Milafita a nivel nacional continuará con elecciones en los otros departamentos del país y la elección nacional se realizará el próximo 2 de mayo.

Álvarez añadió que el concurso de la elección de la Milavfita es una actividad que da apertura a la niñez en espacios de recreación y cultura. También comentó que ese movimiento promueve el desarrollo de los niños y su protagonismo en la vida nacional, por medio de la construcción de su liderazgo.

El certamen Milavfita 2013 se realizará en Managua el 2 de mayo con la participación de 8 niñas representantes de igual número de departamentos.