El Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección General de Bomberos (DGB) impulsan el Primer Encuentro de Atención Pre Hospitalaria en el que participan más de 20 colaboradores de la Central de Ambulancias y miembros de los Bomberos Unificados, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Comandante Daniel Vado, Director de la Academia de Bomberos Álvaro Diroy Méndez, manifestó que este tipo de capacitaciones permite fortalecer las capacidades de los equipos de atención de emergencias.

Nuestro Gobierno impulsa la estrategia de capacitar día a día a los bomberos y esta vez capacitando como país a los compañeros del Minsa en temas a emergencias médicas y atención pre hospitalaria, conocimientos que una vez adquiridos serán puestos en práctica al servicio de las familias nicaragüenses para que nuestro país cuente con un personal debidamente capacitados”, refirió.  

Así mismo, el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, afirmó que el cuidado básico para garantizar una mejor asistencia depende de las atenciones pre hospitalarias, por ello la importancia de preparar al personal de primera respuesta.

Después de haber recuperado la paz en Nicaragua y ahora que nos encontramos en un proceso de justicia y reparación de nuestras unidades, de los derechos del pueblo, nuestro Gobierno a través del, Ministerio de Salud estamos realizando este primer encuentro, el cual nos permitirá formar nuevos instructores en medicina de urgencia pre hospitalaria, brindándoles conocimientos técnicos, científicos y buenas habilidades para otorgar atención con calidad y seguridad a pacientes víctimas de accidentes y desastres antes de llegar a los hospitales”, destacó.

El entrenamiento es impartido por médicos del Sistema de Atención Médico de Urgencias de origen español, quienes cuentan una vasta experiencia en la implementación de la medicina de urgencia, misma que es necesaria para atender situaciones críticas y garantizar una mayor sobrevivencia.

Por su parte el doctor Alejandro Santander, Asesor del Programa de Emergencias de la OPS, destacó que desde ese organismo brindan apoyo a los gobiernos e instituciones de primera respuesta.

 “Nosotros como OPS estamos apoyando en el mejoramiento de las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencias, creemos que la respuesta inmediata ante las emergencias marca la vida de las personas que requieren de una atención de calidad”, subrayó.