La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, detalló las celebraciones religiosas y tradicionales que tendrán lugar en el país en los próximos días.

Dijo que en Somotillo, se está celebrando a San Lorenzo mártir, con actividades deportivas y desfile hípico.

En Managua, resaltó la procesión de la imagen de Santo Domingo de Abajo, que viene desde San Andrés de la Palanca, hacia la iglesia Cristo del Rosario, en el distrito dos.

Anunció que desde el 15 de agosto, inician los festejos en Masaya, honrando a San Jerónimo doctor.

“Hay un programa amplio que se ha preparado, elecciones de reina, indias bonitas, actividades culturales, presentación de eventos folklóricos, desfiles hípicos, rondallas de marimbas, bailes de negras, conciertos de bandas filarmónicas, danzas de las indias bonita de Masaya y Monimbó, fiesta del Huipil, vela del candil. Un programa completo que desarrollará la alcaldía de Masaya en coordinación con los comités de fiesta de los distintos barrios de esa nuestra Masaya, cuna del folklore y la tradición”, expresó.

Asimismo, destacó la celebración de la virgen de la Asunción, en Granada. Dijo que se organizaron topes de toros, carnavales, desfiles hípicos, ópera María, feria del cacao, toros encohetados, dianas con filarmónicas, serenatas granadinas, tertulias taurinas y festivales de bandas filarmónicas.

“Todos estamos invitados a celebrar a la virgen de la Asunción y promover como estamos promoviendo y como estamos participando en tanto que promotores y asistentes, el turismo local, ese turismo que también afectaron los golpistas. Golpearon y dejaron en el desempleo a muchas familias, pero vamos a recuperarnos, tengamos fe, sabemos que Dios mueve a Nicaragua hacia la prosperidad. Ellos destruyeron el turismo, qué paguen por sus crímenes. Ellos destruyeron la imagen de Nicaragua, qué paguen por sus crímenes”.

Agregó que la virgen de la Asunción también es celebrada en Ocotal y Juigalpa.

Policía Nacional

Se informó que no se reportaron personas fallecidas por accidentes de tránsito, y cumple con todas sus tareas, garantizando y procurando seguridad y tranquilidad a las familias en todo el país.

Mefcca

Indicó que se entregará créditos a 2 mil 32 protagonistas en 630 grupos solidarios en 70 municipios, del Programa Usura Cero.

Además, se acompaña a familias productoras en la entrega de más de 70 mil plántulas de café robusta, y plántulas de coco para establecer 65 manzanas de cultivos bajo sistemas agroforestales.

Comentó que el Caribe Sur, visita Matagalpa en un intercambio interdepartamental para compartir experiencias entre 40 productores de café.

Se desarrollan talleres prácticos con 350 propietarios de pequeños negocios y emprendimientos en varios departamentos. “Ya hay una estrategia que se está desarrollando para rencontrar el buen rumbo que traíamos desde los pequeños negocios en el campo y la ciudad en todo el país”, dijo Rosario.

Salud

Rosario lamentó la muerte de un menor de edad que falleció por malaria en Bilwi. La Compañera se solidarizó con toda la familia del menor.

Recordó que durante tres meses los golpistas arrebataron a los nicaragüenses el derecho a la salud, el derecho a la vida. “Ellos destruyeron las unidades de salud, las ambulancias, quemaron ambulancias, secuestraron trabajadores de la salud, que paguen por sus crímenes”, dijo la Vicepresidenta.

El Minsa está realizando encuentros en casas de atención a personas con necesidades especiales, en casas maternas.

Educación

Se reporta la apertura del 99.5 % de estudiantes en los centros educativos públicos y 99 % de los las escuelas privadas, con un promedio de asistencia del 87 %.

Se están realizando talleres de folklore en varios municipios, como preparación al mes de la patria.

Ferias

Anunció que este fin de semana en la Avenida de Bolívar a Chávez se desarrollarán ferias de la economía familiar y otros eventos especiales.