La isla de Ometepe se caracteriza por la producción de diferentes rubros, uno de los que más destaca es la producción de plátano gigante, el cual se exporta tanto al departamento de Rivas, mercados capitalinos y al extranjero.

Muchos de los productores de plátanos reportan una buena producción, que a la fecha han podido producir tanto para su consumo personal como para la comercialización del producto, el invierno ha sido uno de los elementos que ha aportado en gran manera para tener excelentes resultados.

La finca La Ceiba, ubicada en el municipio de Moyogalpa, es una de las que hasta la fecha ha tenido buena producción platanera.

“Ahorita la dimensión de tierra para la producción son dos manzanas y medias, las que ya están en temporada de corte, este plátano es de la variedad plátano gigante, y se está cortando cada ocho días de siete a ocho cargas de plátanos, a pesar del invierno se puede decir que ha habido una producción excelente”, expresó Omar Acevedo.

También la ganadería es otro de los rubros que está presentando gran desarrollo, algunos dueños de finca están produciendo los derivados de la leche como: queso, cuajada, crema, leche agria, también una parte del ganado se ocupa para el destace, vendiendo la carne al mercado local y departamental.

Las condiciones que está creando el invierno está permitiendo que los productores de Ometepe puedan diversificar sus plantaciones, en este sentido muchos han sembrado, arroz, frijoles, maíz entre otros granos básico, y gracias a las tierras volcánicas que son muy fértiles y al invierno estos están teniendo buenos resultados.

“Aquí tengo sembrado maíz asociado con pasto para ganado, dentro de mis tierras tengo sembrado ajonjolí, frijoles y dentro de poco en la segunda semana de agosto si Dios lo permite sembraré arroz que se cosecha en el lazo de unos tres meses; el cultivo de arroz esta bueno y para la producción esperamos sacar un promedio de cuarenta a cuarenta y cinco quintales de arroz por manzana y en mi parcela tengo sembrado ocho manzanas con arroz de diferentes siglos, entre uno que produce a los tres meses, otro a las cuatro meses y uno a los seis meses”, expresaron los agricultores de Ometepe.

ometepe

ometepe

ometepe

ometepe

ometepe