Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades. Hoy és viernes 12 de Abril, y a partir de la 1:30 estará de-sarrollándose el II Encuentro del Diplomado, para mejorar la calidad educativa en nuestro País, a través de la Capacitación y Profesionalización en Temas Pedagógicos, Didácticos y de Valores, a 46,000 [email protected] de todo el País.

Nuestro saludo a [email protected] [email protected] [email protected] Sabemos de su compromiso, sabemos de su voluntad de servir a través de la Educación, al Futuro de Nicaragua. De servir a través de la Educación, a mejorar la Vida en nuestro País, elevando el nivel de las aspiraciones, el conocimiento de las aspiraciones, de los sentimientos, de los Sueños nobles de miles, millones de nicaragüenses que estamos empeñ[email protected], agradeciendo en primer lugar a Dios, en fortalecer las Rutas de Restitución de Derechos, para crear entre [email protected] el Porvenir, de Cariño, de Entendimiento y de Prosperidad, que [email protected] queremos.

Decirles también, Compañ[email protected], que avanzamos en nuestro trabajo... El Programa Usura Cero esta semana estará abarcando a 2,294 Socias organizadas en 433 Grupos Solidarios, de 35 Municipios del País. Y también, el Programa Ventana de Juventud estará concluyendo en 12 Municipios, Programas de Emprendedurismo Juvenil, conformando 400 Iniciativas de Pequeñas Empresas. Integrando a centenares de Jóvenes con un porciento de casi 56%, 57% de Mujeres. De-sarrollando Talleres por miles, miles de Jóvenes Mujeres, [email protected], con Talleres de Emprendedurismo en todo el País, para cooperativizarse y administrar pequeños negocios.

Estamos saludando por este Medio a [email protected] [email protected] Jóvenes que han participado de este Programa de Juventud, que fortalece sus capacidades, y sobre todo asegura capacidad, asegura protagonismo para desarrollar distintas modalidades de trabajo a los Jóvenes que siguen estudiando, para que nos desarrollemos [email protected], en Unidad, en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

El Doctor Guillermo González ha preparado una hojita que será distribuida por la Juventud, [email protected] Compañ[email protected] del Movimiento Guardabarranco, por miles, centenares de miles a las Familias que viven en puntos críticos. En estas hojitas que vamos a hacer llegar a todos los Medios del Poder Ciudadano, se hacen las recomendaciones de manera sencilla a las Familias que habitan en esos lugares... Familias y Comunidades, para que nos protejamos.

Vamos a eliminar basura, llantas viejas, botellas y latas. Vamos a preparar a los miembros de nuestra Familia, para saber qué hacer en casos de inundaciones. Donde tenemos techo, reparar canales y desagües, cuando tengamos techo. Integrarnos a las Tareas de Limpieza del Barrio o Comarca desde el Gabinete de la Familia. No vamos a dejar que [email protected] niñ@s estén cerca de los lugares peligrosos, vamos a mantenerlos alejados; y también del tendido eléctrico. En general, son las recomendaciones más sencillas que nos permitan protegernos, [email protected], ante la llegada del inverno.

Decirles, que la Compañera Judith Silva estará entregando 40 nuevas casas a Familias Protagonistas... 200 personas. En San Dionisio, Matagalpa, 14; y en Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur, 26. A [email protected] [email protected] nuestro abrazo, el abrazo de nuestro Presidente. Estamos seguros, porque así lo dice la Compañera Judith, y así lo dicen [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, que todas estas Familias tienen a [email protected] Niñ@s [email protected]; las Mujeres embarazadas están recibiendo sus Controles Prenatales; [email protected] Niñ@s y Adolescentes están [email protected] y asistiendo a clases, y [email protected] están [email protected] en el Registro Civil de las Personas.

Desde la Juventud sabemos que, se han entregado Becas ALBA a [email protected] [email protected] [email protected] del Instituto IDEAS, Instituto de Excelencia Aca-démica Sandino... 51 Jóvenes de Managua, 6 de León, 2 de Carazo, y uno de Matagalpa, recibieron Becas Universitarias a través de los Programas del ALBA.

También decirles, que el Compañero Ramón Ro-dríguez, Director del Teatro Rubén Darío, nos cuenta que, luego de la comunicación que tuvimos con el Maestro José Antonio Abreu, en Venezuela, en Enero de este año, el BID aprobó, gracias a sus gestiones, él es el Creador y Director del Sistema de Orquestas Juveniles, una Cooperación Técnica no Reembolsable por un monto de más de un millón de dólares, para
financiar la visita en las próximas semanas de Expertos venezolanos que van a trabajar el montaje de todo este Sistema en nuestro País. Vamos a iniciar el trabajo para desarrollar y fortalecer nuestros propios Sistemas y Redes de Orquestas Juveniles.

Se presentó una Propuesta también de crear un Fondo Especial de Reducción de la Pobreza, japonés, administrado por el BID, para obtener recursos económicos por tres años para la implementación de los Programas de Orquestas Juveniles e Infantiles, en diferentes Ciudades de nuestro País.

¿Se acuerdan que hace algunos días hablamos de unos 40 millones de dólares aprobados el 26 de Marzo por el Directorio del BID, para brindar apoyo a la implementación del Segundo Proyecto de Administración y Ordenamiento Territorial? Pues aquí hay más puntos que es importante que destaquemos... ¿Para qué se van a usar esos recursos? Actualizar el catastro de 123,423 parcelas rurales y urbanas, en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Madriz y León.

Emitir alrededor de 90,000 Documentos Legales de Propiedad. Emitir e inscribir 167,500 Documentos Registrales. Medir 2,100 propiedades que son objeto de conflicto en la Zona de Barrido Catastral, en el Proyecto anterior. Continuar fortaleciendo los Derechos de Propiedad de los Pueblos Originarios de la Costa Caribe, beneficiando a 657 mayangnas, del territorio mayangna Saunipú, y 1,857 mískitos, del territorio mískito Indian Tasbaika.

Demarcación de cinco Áreas Protegidas, para continuar desarrollando y fortaleciendo nuestros compromisos con la Madre Tierra, ¡el Bien Común! Destinar 8 millones de fondos para contingencias, para responder a emergencias... de manera que mejoremos nuestra capacidad para atender rápido y efectivamente situaciones de Emergencias y Desastres Naturales. Medir pobreza a través de distintos Estudios; y luego, esto será firmado ya por el Ministerio de Hacienda en los próximos días.

Sabemos que, para desarrollar todas estas Tareas contaremos con la participación de la Procuraduría General de la República, la Intendencia de la Propiedad. Y, estamos seguros que vamos a estar en capacidad de dar las mejores respuestas a [email protected] [email protected] que siguen pendientes de recibir sus Títulos de legítimos propietarios en todo el País. Ya sabemos que 40,000 Títulos va a entregar el Compañero Presidente de la República, en la Jornada del 19-34, saludando las Realizaciones, saludando la Tranquilidad que ahora tienen miles de Familias, legítimas propietarias de sus parcelas o lotes urbanos y rurales, en Saludo a esa Efemérides Histórica. Y sabiendo que cada Aniversario, cada 19, esta vez és 19-34, nos comprometemos a seguir desarrollando todos estos Procesos de Restitución de Derechos, para que el Porvenir sea cada vez más Justo. Para que nos sintamos Dignos. Para que seamos cada vez más Prósperos.

[email protected], estas son las Informaciones que que-ríamos compartir el día de hoy. Estaremos muy pendientes de este fin de semana, esa Jornada Histórica, y seguramente Triunfal, del Pueblo venezolano, Que lleva al Pueblo venezolano a la continuidad de su Revolución Bolivariana, y a la continuidad de la realización de los Sueños, de los Ideales, de los Deseos, de las Ideas, para la Felicidad de su Pueblo.

Vivimos pendientes de esa Realización del Supremo Sueño de Bolívar, y del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías... Porque sabemos que, la Revolución Bolivariana, la Revolución Sandinista, la Revolución Cubana, la Revolución Ciudadana, la Revolución en Bolivia, son Procesos de Hermandad en la Patria Grande. Estamos [email protected] [email protected], en Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes de parte de nuestro Presidente. El Amor de [email protected] [email protected], y el compromiso de trabajar sin descanso... ¡trabajar a su servicio siempre! Estuvimos hoy en la mañana en Asambleas en los barrios del casco histórico de Managua... Vamos a seguir trabajando, y vamos a cumplir con lo que ayer ofrecía nuestro Comandante a través nuestro... Rescatar todos esos barrios de la parte histórica de Managua, y convertirlos en esa Ciudad Bonita, donde Vivir Limpio, Sano, Saludable, Tranquilo, tiene que ser la Meta... la Meta de Desarrollo Humano de [email protected] [email protected] managuas, y para Nicaragua entera, también la Meta de Seguridad y Desarrollo Humano. Mucho Cariño, y hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.