El compañero Edward Centeno, ministro del Ministerio Agropecuario (MAG), informó que la producción que se espera de los granos básicos y otros rubros al cual dan seguimiento, estará siendo satisfactoria, según las estadísticas la actividad productiva en el campo ha recuperado su normalidad, avanzando por buen rumbo y garantizando el abastecimiento en los mercados para el consumo de las familias nicaragüenses.

“Tenemos un informe de cómo está el abastecimiento en los mercados, eso para nosotros y para el pueblo de Nicaragua es muy importante, para las familias nicaragüenses, porque esto da seguridad y tranquilidad de que los productos que consume la familia están bien abastecidos en los mercados, expresó el Ministro del MAG.

Indicó que en el ciclo de primera se espera una producción de 5.4 millones de quintales de maíz y se tiene un buen abastecimiento, similar a semanas anteriores.

Igualmente, en el frijol sigue saliendo la producción y se tiene el uno por ciento más de abastecimiento en mercados y ello se ha visto reflejado en el precio.

Centeno señaló que en lo que respecta a hortalizas para esta semana hay un incremento de abastecimiento en los mercados, tal es el caso de la papa de un 15%, zanahoria en un 14%, cebolla el 8%, tomate un 3% y chiltoma 1%.

“Lo que nos indica y da la seguridad que estos productos que son los de mayor consumo está siendo garantizado su abastecimiento. Hay suficiente producto de producción nacional”, aseveró el titular del MAG.

De igual manera, los lácteos mantienen abundancia en mercados con un 7% más de queso como el de crema y seco que son los de mayor consumo por las familias nicaragüenses. También hay un 3% más de huevo lo cual ha incidido en una baja de su precio.

“Podemos seguir informando que la producción que se espera de los rubros que le damos seguimiento granos básicos, estará siendo satisfactoria, buena, de manera que el abastecimiento a los mercados, el consumo a las familias nicaragüenses está siendo garantizado, igual en hortalizas, lácteos, carne de cerdos y aves”, refirió Centeno.