Entre enero y julio de 2018, el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), reporta un incremento en la producción pesquera del 23% más que el año pasado en el mismo periodo.

El compañero Edward Jackson, Presidente de INPESCA, indicó que en 2017 se había capturado alrededor de 44.3 millones de libras y actualmente se lleva 54.7 millones de libras, de los cuales el camarón de cultivo va a la cabeza con un 43% más que el año pasado.

También el camarón costero lleva una captura del 41% más que en 2017.

Asimismo, dijo que la captura de langosta que inició en julio va bastante bien y a la fecha se lleva 3.6 millones de libras.

En cuanto a las exportaciones Jackson señaló que hay un 8% más que el año pasado, siendo el camarón de cultivo el que lleva un 19% más que 2017 exportando 78.7 millones de libras.

"El año pasado a estas alturas habían 139.9 millones de dólares exportado, a estas alturas llevamos 151.3 millones de dólares", indicó.

Mencionó que en San Juan del Sur la pesca y comercialización se maneja en total normalidad, el dorado, el pargo y el atún siguen siendo los que más se comercializan y hay buena captura.

Asimismo, Jackson manifestó que, en San Carlos, Río San Juan, la pesca va mejorando cada vez más. “Hay mucha captura de guapote, de mojarra, un poco de gaspar también, y los mercados de la zona están bastante abastecidos”, aseveró.

El Presidente de INPESCA mencionó que la semana pasada capacitaron a protagonistas de la Cooperativa de mujeres El sueño de El Nancital en Acoyapa, asimismo con trabajadores del Ministerio de Educación se hizo una degustación con los trabajadores para promover el consumo de los productos del mar.

Anunció que cada jueves y viernes traerán protagonistas de San Juan del Sur, Casares y Masachapa para que participen en la feria que organiza el MEFCCA en Carretera a Masaya, frente al Ministerio de Agricultura y así promover el consumo de mariscos.