El Instituto Nicaragüense de Fomento (INIFOM) brindó el informe del desarrollo de las acciones realizadas en los diferentes municipios en articulación con las diferentes Alcaldías del país, en donde se continúa con la reconstrucción, la reactivación del comercio y turismo, así como la entrega de proyectos que van en beneficio de las familias nicaragüenses.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, mencionó que se trabaja en la rehabilitación de calles en los municipios afectados por las acciones de terrorismo con un importante avance y en el proceso de diseño de todos los edificios públicos que fueron destruidos, los cuales pueden estar listos entre agosto y septiembre.

Dijo que en la parte de reactivación económica están actualmente en un programa de encuentros en donde se capacitan a protagonistas de las diferentes ramas comerciales como bares, mueblerías, pequeños artesanos, restaurante, cuero y calzado, entre otros.

Irías indicó que la reactivación del turismo en los municipios es muy buena y ya la mayoría de los establecimientos están abiertos y las alcaldías ha estado desarrollando planes que permiten facilitar la apertura de los negocios.

“El sinnúmero de encuentros que hemos venido desarrollando van enfocados a que podamos reactivar de una manera más rápida los distintos servicios que se prestan al turista nacional y extranjero”, señaló.

En todo el país están reactivados 15,451 negocios, los cuales cerraron porque habían sufrido daños, saqueados o quemados, solamente alrededor de 465 todavía no se reactivan, pero están en proceso.

La Presidenta de INIFOM mencionó que a través de las alcaldías se ha hecho entrega de diferentes proyectos que ayuda a las familias a mejorar sus niveles de vida y hogar, como es el área de infraestructura vial, drenaje pluvial, mejor acceso a agua, salud, educación y recreación.