La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, señaló que el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) ha elaborado una hoja con las recomendaciones a las familias, ante la próxima llegada del invierno.

“El doctor Guillermo González (secretario ejecutivo del SINAPRED) ha preparado una hojita que será distribuida por la Juventud, los compañeros y compañeras del Movimiento Guardabarranco, por miles, centenares de miles, a las familias que viven en puntos críticos”, afirmó Rosario.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera explicó que la hoja contiene recomendaciones sencillas que buscan cómo las personas que habitan en esos lugares puedan protegerse.

Entre las orientaciones están la eliminación de basureros, llantas viejas y latas, y otras medidas como la reparación de los canales y desagües de los techos.

“Vamos a preparar a los miembros de nuestras familias para saber qué hacer en casos de inundaciones”, destacó.

Además de eso, señaló la importancia de la integración a las tareas de limpieza del barrio o comarca desde el Gabinete de la Familia, así como también el no permitir que los niños estén cerca de los lugares peligrosos.

“No vamos a dejar que los niños estén cerca de los lugares peligrosos, vamos a mantenerlos alejados también del tendido eléctrico. En general, son las recomendaciones más sencillas que nos permitan protegernos, hermanos y hermanas, ante la llegada del invierno”, aseguró.

Inicia segundo encuentro de diplomado a maestros

La compañera Rosario indicó que este viernes está dando inicio el segundo encuentro del diplomado para elevar la calidad educativa en Nicaragua a través de la capacitación y profesionalización en temas pedagógicos, didácticos y de valores a 46 mil maestros y maestras de todo el país.

“Nuestro saludo a los hermanos y hermanas educadores. Sabemos de su compromiso, sabemos de su voluntad de servir, a través de la educación, al futuro de Nicaragua, de servir a través de la educación a mejorar la vida en nuestro país, elevando el nivel de las aspiraciones, el conocimiento de las aspiraciones, de los sentimientos de los sueños nobles de miles, millones de nicaragüenses que estamos empeñados, agradeciendo en primer lugar a Dios, en fortalecer las rutas de restitución de derechos para crear entre todos el porvenir de cariño, de entendimiento y de prosperidad que todos queremos”, expresó.

Usura Cero a miles de mujeres

Rosario destacó que el gobierno esta semana, a través del Programa Usura Cero, estará llegando a 2 mil 294 socias organizadas en 433 grupos solidarios de 35 municipios del país.

Manifestó igualmente que el Programa Ventana de Juventud estará concluyendo en 12 municipios programas de emprendurismo juvenil conformando 400 iniciativas de pequeñas empresas.

Con este programa se está integrando a centenares de jóvenes (de los cuales aproximadamente un 57% son mujeres) a talleres de emprendurismo en todo el país, para que así puedan estos cooperativizarse y administrar pequeños negocios.

“Estamos saludando por este medio a todos los jóvenes que han participado de este programa de juventud, que fortalece sus capacidades y sobre todo asegura capacidad, asegura protagonismo para desarrollar distintas modalidades de trabajo a los jóvenes que siguen estudiando, para que nos desarrollemos todos en unidad, en libertad, fraternidad”, afirmó.

El INVUR, por su parte, estará entregando 40 nuevas casas a familias protagonistas de este derecho restituido. De estas, 14 se entregarán en San Dionisio, Matagalpa, y 26 en Corn Island, Atlántico Sur. Con esto se está restituyendo derechos a 200 personas, quienes a su vez están cumpliendo con su responsabilidad compartida.

Informó igualmente que se han entregado Becas Universitarias Alba a los muchachos y muchachas egresados del Instituto IDEAS. En total, se entregaron becas a 51 jóvenes de Managua, a 6 de León, 2 de Carazo y 1 de Matagalpa.

Detalla alcances de préstamo BM para titulación

Rosario dio a conocer también más detalles del préstamo de 40 millones de dólares que aprobó el Banco Mundial (BM) el 26 de marzo para la implementación del Segundo Proyecto de Administración y Ordenamiento Territorial.

Señaló que con esos recursos se actualizará el catastro de 123 mil 423 parcelas rurales y urbanas en Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Madriz y León.

También se emitirán alrededor de 90 mil documentos legales de propiedad, así como la emisión e inscripción de 167 mil 500 documentos registrales.

Se medirán 2 mil 100 propiedades que son objeto de conflicto en la zona de barrido catastral en el proyecto anterior.

Se avanzará igualmente en el fortalecimiento de los derechos de propiedad de los pueblos originarios de la Costa Caribe, beneficiando a 657 mayagnas del territorio Mayagna Sauni Pu y 1 mil 857 miskitos del territorio Indian Tasbaika.

Se demarcarán cinco áreas protegidas para continuar desarrollando y fortaleciendo los compromisos con la Madre Tierra. Se destinarán igualmente 8 millones de fondos para contingencias para responder a emergencias y desastres naturales.

La compañera indicó que esto será firmado por el Ministerio de Hacienda en los próximos días, y que para el desarrollo de todas estas tareas se contará con la participación de la Procuraduría General de la República y la Intendencia de la Propiedad.

“Estamos seguros que vamos a estar en capacidad de dar las mejores respuestas a los hermanos y hermanas que siguen pendientes de recibir sus títulos de legítimos propietarios en todo el país”, expresó, recordando que como parte de la jornada 19/34 el comandante Daniel Ortega estará entregando 40 mil títulos de propiedad.

Finalmente Rosario señaló que este viernes se realizaron asambleas en los barrios del casco histórico de Managua, de cara a lo que será el rescate de esos lugares representativos de la ciudad capital.