La inversión en los 53 productos de la canasta básica reporta una reducción de costo para los consumidores, en la semana comprendida del 30 de julio al 6 de agosto del presente año, según los reportes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC).

El MIFIC informó que 16 productos mantienen sus precios, 7 bajaron y solamente 2 subieron.

Entre los que bajaron de precio están los frijoles rojos, el huevo grande y mediano, la cebolla amarilla, la papa, el repollo y la zanahoria.

Mific

La compañera Nohemí Solano, Directora de Comercio Interior del MIFIC, indicó que la libra de frijol se compra a 14.50 córdobas, la cajilla de huevo grande a 97.50 y el mediano a 85 córdobas. Antes ambos se cotizaban en 108.50 y 95 córdobas.

En el caso de la cebolla, la libra se cotiza hasta en 10 córdobas. Antes estaba a 13 córdobas; la papa bajó casi 4 córdobas y se vende a 13 córdobas y la zanahoria y repollo a 9.50 y 2.25 córdobas la libra respectivamente.

“Tenemos un mercado prácticamente estable con productos y precios accesibles a la población. Tenemos abastecimiento, la producción está en auge”, expresó Solano.

Marvin Pomares, Director Ejecutivo del INDEC, manifestó que el costo total de la canasta es de 3,132.81 córdobas, ello incluye la compra de alimentos básicos, gastos del hogar y vestuarios para una familia de 4 adultos y 2 niños. Anteriormente se gastaba 3,168.81 córdobas.

Indicó que en lo que respecta al precio de perecederos, lácteos y huevos, así como alimentos básicos, hubo una reducción de costos.

mific2

Asimismo, señaló que los mariscos se encuentran con precios bajos, como la chuleta de tiburón, macarela y pargo rojo están a 50 córdobas la libra, el guapote en 40 córdobas, los camarones a 120 córdobas, chuleta de curvina 70 córdobas, chacalines a 90 córdobas y las cochas a 25.

El costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las presentaciones de 10, 25 y 100 libras mantiene su precio.

Encuentran productos vencidos

Pomares mencionó que en inspecciones que realizaron en mercados y supermercados de diferentes departamentos como encontraron productos vencidos y sin fecha de vencimiento, por lo que los consumidores deben revisar siempre lo que compran antes de comprarlo.

En ese sentido, Freddy Rodríguez, Director de Defensa al Consumidor en MIFIC, expresó que se realiza un trabajo de monitoreo a diario y aquel producto que encuentra vencido se destruye de inmediato.

"Nosotros venimos promoviendo la parte educativa, porque todos los consumidores debemos fijarnos bien en las etiquetas, y lo promovemos a través de los consumidores y charlas educativas que impartimos en colegios", señaló Rodríguez.

mific2

 

mific2