El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, ratificó que efectivos ejercen soberanía plena en los espacios marítimos en el mar Caribe, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya restableció en la sentencia emitida el pasado 19 de noviembre.

Avilés Castillo manifestó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, miembros de la Fuerza Naval y Aérea tienen presencia permanente desde el 25 de noviembre, en los territorios recuperados y muestra de eso, es la reciente incautación de 100 kilos de cocaína a presuntos narcotraficantes que huyeron en otra lancha, al verse acorralados por los marinos nicaragüenses.

“El fallo se dio el 19 de noviembre y por instrucciones del Presidente de la República, a partir del 25, es decir cinco días después, nuestros pilotos, nuestros marineros rebasaban la pretendida frontera del meridiano 82, volando y navegando esos espacios que durante 84 años, pretendieron arrebatar a nuestro país”, dijo Avilés.

Agregó que a partir del 25 de noviembre del 2012, el Ejército de Nicaragua ejecuta la misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino “misma que de manera sostenida hemos estado y seguiremos cumpliendo en esos espacios restituidos”.

Al ser consultado sobre declaraciones de la Canciller de Colombia María Ángela Holguín, que afirmó que Nicaragua podría reclamar más territorio marítimo en el Caribe, contestó que el gobierno y pueblo nicaragüense solamente se ha reclamado aquellos espacios que histórica y jurídicamente le han pertenecido.

“Nicaragua nunca ha demandando a ningún país sin estar seguro que nos asiste la razón, de tal forma que la Corte Internacional de Justicia ya falló el 19 de noviembre del 2012 y restituyó a Nicaragua las aguas que siempre nos han pertenecido”, afirmó el jefe militar.

En un acto realizado en el auditorio Andrés Castro del Ministerio Público, Avilés Castillo hizo entrega de la Memoria Anual 2012 del cuerpo castrense al Fiscal General de la República Julio Centeno Gómez, en la que se destaca ese hecho histórico de recuperación de territorio que usurpó Colombia por muchos años.

Igualmente la memoria de las fuerzas armadas, incluye otras acciones realizadas contra el narcotráfico internacional, al que se le incautó un poco más de 7 mil kilos de cocaína.

El alto militar recordó que Nicaragua impulsa la estrategia de Muro de Contención, lo que permite incautar o desviar la droga que los carteles pretenden hacer circular por el país. Avilés valoró de importante la coordinación con diferentes instituciones, incluyendo al Ministerio Público que se encarga de promover la acción penal contra los narcos y delincuentes.

El Fiscal General agradeció al Ejército de Nicaragua representado en el general Avilés, por el apoyo y el trabajo que ambas instituciones realizan para combatir los delitos.

Centeno destacó el trabajo que realiza el Ejército con su Batallón Ecológico en defensa de los bosques y nuestras áreas protegidas. También valoró la defensa de la soberanía del país y la lucha contra el narcotráfico.

En el acto se dio a conocer los principales aspectos del cronograma de trabajo conjunto entre el Ejército y el Ministerio Público que tiene como eje principal la lucha contra el narcotráfico internacional, crimen organizado y contra los depredadores de nuestros bosques, principalmente en la Reserva de Biosfera Bosawás y otras áreas protegidas.