La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República destacó hoy el inicio en Rivas, de la Campaña “Yo Amo las Tortugas Marinas”, en la que está participando MARENA, la Alcaldía y los jóvenes, entre otros sectores.

Dijo que también se propone como lema: “Yo no como huevos de tortugas”. “Difícil por la cultura nuestra, pero tenemos la obligación de hacer la Campaña, llamar a las familias a conservarlas, es decir, a no capturarlas, a no comercializarlas, es una tarea educativa difícil, es de conciencia, estamos claros que es difícil, pero bueno vamos a estar ahí con la juventud, Movimiento Guardabarranco, vamos a estar en las costas del Refugio Silvestre La Flor y Chacochente, en los próximos días”, indicó.

“Está también protegiendo la vida ecológica el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, trabajando juntos para la conservación de las tortugas marinas en el departamento de Rivas”, recalcó.

Señaló que las familias también aportando a ese Plan Especial “Yo Amo las Tortugas Marinas”, que ha comenzado a ser desarrollado en el departamento de Rivas.

Accidentes de tránsito

La Policía Nacional reporta en la semana 590 accidentes, 17 personas fallecidas, en cuatro de los accidentes incidió el estado de ebriedad, aumentaron en cinco los fallecidos en relación al año pasado; y en relación a la semana anterior en seis de este mismo año.

Disminuyeron en 30 las colisiones, 12 lesionados. Solo en Chontales ayer cuatro miembros de una misma familia fallecieron en un accidente en Villa Sandino.

“Nuestro abrazo a todas las familias, que como consecuencia de los accidentes de tránsito perdieron seres queridos”, lamentó Rosario.

MEFCCA realiza Ferias

Destacó la realización de la Feria de la Gastronomía en la Avenida de Bolívar a Chávez, hoy en la tarde.

Patios saludables

330 familias establecen patios saludables y capacitación para mil 100 productores de granos básicos y café en manejo natural de plagas.

Informe del MINSA

El Ministerio de Salud informa que se reportan 48 casos positivos de dengue, incremento del 200 % esto es una alerta respecto a la semana anterior; leptospirosis, nueve casos confirmados, disminución del 4% en relación al año pasado, no hay fallecidos gracias a Dios.

Malaria, 33 casos, un incremento de 73% en relación al año pasado. A estas alturas el año pasado llevábamos 3.987 y ahora llevamos 6.914. 12 casos positivos hasta la fecha, esta semana 44 negativas y una positiva.

Neumonía, mil 375 casos en la semana, 5 % menos que el año pasado, cinco hermanos fallecidos por esta enfermedad.

Ahogados

Se reportan dos ahogados, se incrementó en uno en relación a la semana pasada.

Jornadas Científicas y capacitación

El Ministerio de Salud reporta jornadas científicas y capacitaciones en emergencia prehospitalaria y jornadas de papanicolau.

Asambleas con líderes en Nandasmo para articular con Iglesias Evangélicas para trabajar por la salud de las familias.

MINED Congreso de Docentes

El Ministerio de Educación realiza Congresos de docentes en todos los centros educativos del país esta semana.

Mejora ambiente escolares en San Andrés de Bosawás, Jinotega, en un centro donde se construyeron 13 nuevas aulas para mil 795 estudiantes, un complemento de lo que ya había.

Escuela 11 de septiembre en Waspán, 12 nuevas aulas, también funcionamiento de aulas digitales móviles, hay capacitaciones y talleres de computación, música y canto para las escuelas especiales.

Secundaria a Distancia 81 % de asistencia, 45 mil 357 estudiantes participaron y 2 mil 223 de primaria a distancia. Las escuelas públicas abiertas y funcionando en un 99.6 % de todo el país y 99 de los centros privados en todo el país, una asistencia del 85 %.

Cursos de capacitación y carreras técnicas del INATEC, 65 % en las escuelas técnicas del campo y un 64 en las escuelas municipales de oficios. Estamos hablando de 7 mil 383 protagonistas.

INTA realiza primer congreso internacional

El INTA realizará el primer congreso internacional el miércoles y el jueves, innovaciones tecnológicas para el incremento de la productividad en la época de postrera.

Participan 250 productores, empresas, cooperativas, especialistas internacionales, docentes universitarios, centros nacionales e internacionales de investigación y delegados del sistema de producción, consumo y comercio. Hay conferencistas internacionales que llegan desde Taiwán, México, Corea del Sur y  España.

Habrá una feria tecnológica mientras se desarrolle el congreso.

Energía eléctrica en Barrio Gaspar García Laviana

ENATREL inaugura energía eléctrica en el Barrio Gaspar García Laviana, Tipitapa, Managua. Son 2,040 habitantes que reciben ahora de manera regular, en 410 hogares, la energía eléctrica. “Con esto se facilita la Vida en todo sentido. Trabajando y avanzando con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables; 3 millones 707,000 córdobas de inversión”, precisó la Compañera Rosario.