El Ministerio de Gobernación (MIGOB) desde cada una de sus áreas continúa atendiendo las demandas de la población, de las organizaciones no gubernamentales y los extranjeros que visitan o residen en el país, evidenciando el interés del Gobierno por restaurar la tranquilidad y la estabilidad que tanto desean las familias.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional, detalló las atenciones brindadas a los privados de libertad como a sus familiares, a través del desarrollo de mecanismos de seguridad, formación académica durante el periodo del 28 de julio al 3 de agosto.

“Se brindaron seis mil 610 servicios, 306 diligencias judiciales, 89 diligencias médicas, cinco mil 321 presos fueron visitados por sus familiares, dos mil 763 consultas médicas, 912 atenciones psicológicas, 22 atenciones a eventos religiosos donde participaron mil 500 detenidos entre hombres y mujeres, un total de tres mil 900 reos están integrados en las diferentes modalidades educativas como primaria, secundaria y universidad, así como en capacitaciones técnicas”, refirió.

Desde la Dirección General de Migración y Extranjería, la Teniente Primero Lucrecia Hernández, afirmó que las solicitudes de trámites migratorios avanzan con normalidad, logrando brindar 64 mil 414 servicios a nacionales y extranjeros.

“Un total de 55 mil 539 atenciones fueron brindadas a nacionales y extranjeros, quienes hacen uso de los diferentes puestos fronterizos del país, 318 servicios brindados a ciudadanos de otras nacionalidades como residencia y renovaciones, prorrogas de estancia, visas de salida a residentes y no residentes. Se otorgaron constancias de residencia y solicitudes de baja de cédulas de residencia, 382 servicios brindados en los puestos fronterizos tales como visas fronterizas, permisos vecinales y salida de menores", expresó.

En cuanto a las atenciones brindadas por la Dirección General de Bomberos (DGB) la compañera Karla Bonilla, informó que la institución atendió 503 servicios de emergencias, entre ellos 16 incendios a nivel nacional donde no se reportan atenciones de relevancia debido a la prontitud de la institución. Así mismos se brindaron atención a otro tipo de emergencias entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, inspección a mercados, protección a eventos públicos y se atendieron 186 actividades de prevención de incendios.

Desde la Dirección Consular se atendieron a connacionales y diplomáticos con un total de mil 56 servicios correspondiente a 59 atenciones al cuerpo diplomático, consular, organismos internacionales y Organizaciones no Gubernamentales acreditados en el país. Se dio respuesta a 736 solicitudes de pasaportes ordinarios realizadas a través de los consulados en el exterior, 42 pasaportes previsionales emitidos a nicaragüenses en centros de albergue y estados de vulnerabilidad en el exterior.

En cuanto al Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, facilitó la atención a 978 solicitudes de servicios, entre ellas 156 consistieron en certificaciones de constancias, juntas directivas, inscripción, cumplimiento y representación legal, así como poderes generalísimos. Se brindaron 800 servicios múltiples, consistentes en sellados de libros, informes financieros, escritos de apelación por multas, presentación de trámites de cierre de organismos y la inscripción de dos nuevos organismos nacionales.