La señorita Sarai Margarita García, de la comarca Santo Domingo de Guzmán del distrito V de Managua, fue coronada por la Alcaldía de Managua como la Reina de las Fiestas Patronales que se realizan en la capital en honor al patrono de los capitalinos.

El certamen se llevó a cabo la noche de este sábado en la Plaza 22 de Agosto, donde compitieron 21 finalistas de los 7 distritos de Managua con edades comprendidas entre los 18 a 21 años de edad.

El jurado calificador después de verificar los conocimientos de las participantes sobre la historia de Santo Domingo de Guzmán, así como sus destrezas en bailes con la música alusiva al patrono de los managuas, seleccionó a 7 finalistas de donde resultó la ganadora.

reina

El jurado calificador estuvo integrado por la Secretaria del Concejo Municipal de Managua compañera Jennifer Porras, el arquitecto Luis Morales director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), compañera Brenda Flores del Movimiento Cultural “Leonel Rugama” y la compañera Mercedes Grijalva directora de la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” del INC.

La corona de la nueva Reina la recibió a pocos metros de la Iglesia Santo Domingo donde se encuentra “hospedada” la pequeña estatuilla del patrono de los managuas. Además el certamen coincidió con el día 4 de agosto, fecha en que el patrono “visitó” varios puntos de la capital en honor a su día.

La selección de las candidatas (que se presentaron con vestimentas alusivas a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, así como trajes típicos) estuvo apoyada en su organización por los gabinetes de familia de todos los barrios de los 7 distritos de Managua.

reina

Fue notorio cuando varias candidatas pasaron a presentarse ante un nutrido público que llegó a vitorear a sus representantes, agradecieron al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por mantener activas las tradiciones culturales de los managuas.

Previo al inicio del certamen la Secretaria del Concejo Municipal capitalino compañera Jennifer Porras, dijo que estas actividades forman parte de la tradición “de nuestro pueblo, un pueblo luchador, un pueblo cristiano, un pueblo que ama la paz y que nosotros como Alcaldía de Managua estamos acompañando”.

Dijo que las candidatas primero fueron seleccionadas en cada uno de los distritos de Managua (tres por cada jurisdicción). para representar la belleza agostina de la tradición, la cultura “y del amor hacia la parte espiritual en estas fiestas de Santo Domingo de Guzmán”.

reina

La tercera al mando en la comuna capitalina dijo que este certamen se enmarca en el rescate de la familia en esa unidad espiritual y “hoy más que nunca nos lleva a nosotros, a cada ser humano desde pequeño hasta el más grande en el amor a Cristo, amor al prójimo para seguir construyendo una cultura de paz que nos lleva a acompañar a nuestras familias”.

Resaltó Jennifer la forma cómo cada distrito se organizó y armó sus barras que estuvieron acompañados a sus candidatas con mucha alegría que fue reforzada con vivas, chimbombas y vuvuzelas (una especie de trompeta larga o corneta hecha de material plástico).

El arquitecto Luis Morales titular del INC dijo “estamos nosotros en la misión de apoyar a nuestra juventud y a las muchachas de los diferentes barrios de Managua”.

reina

Luis que formó parte del jurado calificador, dijo que en cada una de las 12 participes se tomó en cuenta el dominio escénico, así como sus apariciones en trajes de fiestas hípicas, folclóricos, así como danzar durante un minuto cada una y responder una pregunta.

Recordó que por primera vez se lleva a cabo un certamen de esa naturaleza “es una plaza tan linda (la 22 de Agosto) junto al edificio emblemático del Palacio de la Cultura".

El certamen estuvo amenazado por las agrupaciones musicales Xolo Batucada y la banda M-16.

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina

reina