El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), realizó este viernes, el acto de Entrega oficial a SINAPRED de un Kit de Emergencias que donó la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT.

Este kit de herramientas de emergencias, donado a SINAPRED, por ser la entidad nacional de respuesta a desastres naturales, permitirá la integración a una Red Regional alterna de Telecomunicaciones de emergencias en las Américas.

En este acto estuvo presentes el presidente de TELCOR, Orlando Castillo y el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Telcor1

"Estos equipos nos va a permitir avanzar en la modernización de nuestra comunicación a lo interno del país y a nivel regional. Viene a fortalecer el trabajo que venimos realizando en el campo de prevención, mitigación y atención de desastres, vinculado con la seguridad, tranquilidad y armonía y preparar a las familias ante cualquier situación", expresó el doctor González.

Apuntó que el apoyo de TELCOR, ha sido esencial para poder potencializar el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, que “se ha venido desarrollando durante estos 11 años, y ha permitido que el país aun en situaciones críticas, salgamos adelante”.

Nicaragua será parte de los 7 países donde se implementará este proyecto piloto, de Red Regional de Telecomunicaciones de Emergencia, donde cada país instalará servidores de mensajería de internet a radio mensaje (RMS) en los centros de operaciones de emergencia (COE).

Los equipos consisten en radio HF, radio VHF, antena dipolo multibanda, antena VHS, sintonizador automático de antena, un software para el administrador del servidor, entre otros.

Telcor1

Reaccionar rápido ante cualquier fenómeno

González dijo que estos equipos, permitirá conocer con mayor agilidad situaciones de emergencia y transmitir informaciones que los centros Especializados puedan transmitir.

“Un esfuerzo que venimos haciendo en la región, es contar con información oportuna, que nos permita reaccionar rápidamente ante cualquier fenómeno natural. Información más ágil y rápida”.

Explicó que además de transmisión de voz y datos, también van a tener imágenes, que les permitirá ver en tiempo real, situaciones y evaluaciones que anteriormente nos tomaba días saber la magnitud o impacto de los fenómenos.

Al referirse al tema de Banda Ancha, el doctor González, recordó que el SINAPRED se ha venido modernizando sus instrumentos de trabajo y esto permitirá acelerar trabajos que se vienen realizando, en la creación de la plataforma que permite conocer en línea mucha de las situaciones.

Por su parte, el presidente de TELCOR, Orlando Castillo y el doctor Guillermo González, expresó que esta donación realizada por la UIT, reafirma la decisión de organismos en seguir apoyando a Nicaragua.

“En medio de la situación que atraviesa Nicaragua, esta donación es un reflejo del apoyo que seguimos teniendo y a esto le sumamos que la UIT se comprometió en enviar especialistas que brindarán una serie de capacitaciones, para la implementación de estos equipos”, señaló.

Castillo informó que se continúa trabajando en el programa de Banda Ancha, en el que ya se lleva un año que se está instalando la fibra óptica por todo el territorio nacional y va a llegar principalmente a las zonas rurales.

Telcor1Telcor1Telcor1

telcor6

telcor6

telcor6