Pérdidas por 20 millones de córdobas provocaron las acciones golpistas de la derecha en infraestructura y saqueos de equipos en la circunscripción oriental del Poder Judicial.

Así lo informó este jueves la Corte Suprema de Justicia a través de una comunicación oficial emitida por el vocero de ese poder de Estado doctor Roberto Larios, quien estuvo acompañado del licenciado Bermang Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de ese poder de Estado.

Dice la información que la destrucción y saqueos que llevaron a cabo los golpistas afectó las instalaciones judiciales de Masaya y Carazo.

En ciudades como Masaya y Jinotepe la afectación incluyó la pérdida de numerosos expedientes judiciales, sobre todo en casos civiles, penales y de familia, la cual no puede ser cuantificada en dinero.

En Masaya fueron quemados los juzgados de Familia y la delegación administrativa que ocupaban el mismo edificio, saquearon el complejo judicial y además fueron robadas las armas de los agentes de seguridad (tres escopetas y dos revólveres). Solo los daños en esa localidad totalizan 13 millones de córdobas.

Informó también el portavoz de la máxima autoridad judicial del país que en Carazo fueron incendiados los juzgados civiles de Jinotepe y Diriamba. También resultó dañado el Registro Público de la Propiedad donde sustrajeron dinero y saquearon el inmobiliario y los equipos de oficina.

En un tranque en Granada fue robada una motocicleta propiedad de la Corte Suprema de Justicia que estaba asignada a los juzgados de esa localidad.

Anunció el doctor Larios que todos los juzgados que resultaron afectados ya se encuentran en proceso de reparación, pero en el caso de Diriamba, Masaya y Jinotepe las afectaciones fueron tan severas que habrá que realizar nuevas construcciones.

Agrega la información que el secuestro que provocaron los golpistas a través de los tranques en las carreteras, afectó la prestación de los servicios jurisdiccionales en algunas ciudades del país.

Esta situación provocada por obstaculizar las vías y carreteras provocó ausencias laborales en Jinotepe, Masaya y Diriamba y otros municipios de la circunscripción afectada por los golpistas.

En los complejos judiciales de Matagalpa, Juigalpa y San Carlos hubo asedio contra los trabajadores judiciales.

Impactos de bala

Confirma la Corte Suprema de Justicia que el edificio del Registro Público de Managua recibió impactos de bala que salieron de las barricadas que estuvieron ubicadas en el sector de la UNAN Managua y en el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, los tranquistas intentaron llevarse los vehículos propiedad del poder judicial.

Finalmente el portavoz oficial del Poder Judicial informó que la institución ya ha interpuesto las denuncias correspondientes en las delegaciones de Policía para que se investiguen estos hechos delictivos y el Ministerio Público acuse conforme a derecho a quienes resulten responsables.