Nicaragua es el país de América Latina y el Caribe que en términos porcentuales más ha reducido la desnutrición y el hambre entre 1990 y el 2012, razón por la cual recibirá un reconocimiento de parte de la FAO en la próxima conferencia mundial de ese organismo, que se realizará en el mes de junio.

El anuncio fue hecho por el representante de la FAO en Nicaragua, Fernando Soto Baquero, durante un encuentro con miembros de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

“Es un reconocimiento por haber cumplido ya con la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la meta era reducir a la mitad la proporción de personas con hambre en la sociedad. Este reconocimiento va a ser otorgado en la Conferencia Mundial de la FAO que es el máximo órgano de gobierno de la FAO, en junio próximo”, afirmó el representante de ese organismo en Nicaragua.

Fernando Soto argumentó que para que Nicaragua redujera la desnutrición y el hambre “ha incidido tanto el aumento de la producción de alimentos, como también una mejor distribución, un mayor acceso”.

“El tema del hambre no es solamente un tema de disponer de alimentos, es un tema que la población tenga ingresos para acceder a esos alimentos en mejores condiciones de higiene, sanitarias... lo que ha influido son los esfuerzos que se han hecho para reducir la desnutrición infantil para atender a las madres gestantes, a los niños menores de dos años, tener una adecuada producción de alimentos, los programas de transferencia que aumentan los ingresos de las personas más pobres para acceder a los alimentos”, explicó.

Esos “son un conjunto de factores en los cuales Nicaragua tiene una trayectoria y está en una trayectoria muy positiva”, agregó.

Soto recordó que la misión de la FAO en el mundo y en Nicaragua es la erradicación del hambre y de la pobreza extrema. E ese sentido recalcó que “la erradicación del hambre es una tarea de todos los actores de la sociedad que incluye al gobierno, la sociedad organizada e incluye también al sector privado”.

“El objetivo nuestro es sumar distintos actores y distintas voluntades en este esfuerzo nacional de erradicar el hambre y la pobreza extrema”, manifestó.