Los 400 participantes, procedentes del norte del país, que asistieron al taller de reflexión y formación en valores que se imparte con el acompañamiento del Ministerio de la Familia, debatieron sobre la seguridad ciudadana y el modelo de prevención social del delito con enfoque comunitario que se desarrolla en Nicaragua.

El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, explicó a los participantes que la estrategia del gobierno es fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en los 153 municipios del país, bajo el modelo de prevención social del delito con enfoque comunitario.

Díaz comentó que ese modelo Articula por lo menos tres subcomponentes de prevención, como son la prevención policial, la prevención social y la prevención estatal, “donde los protagonistas de la prevención para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana son las familias, la juventud nicaragüense”.

El jefe policial recordó que en Nicaragua los problemas de la delincuencia y la violencia son fenómenos sociales, fenómenos multi causales.

“Esto nos debe llevar a mejorar sustancialmente la convivencia y la seguridad ciudadana en los 153 municipios. A reducir la peligrosidad del delito, a reducir los muertos y lesionados y los accidentes del tránsito, a que la familia, la juventud y las mujeres puedan desarrollar sus actividades en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad”, explicó Díaz, agregando que “la mejor prevención, más efectiva y más eficiente, es la que se articula desde la familia, desde la comunidad”.

Ministra destaca apropiación de temas por parte de participantes del taller

La titular del Ministerio de la Familia, Compañera Marcia Ramírez, destacó que existe una apertura y apropiación de los temas por parte de todos los y las participantes a los talleres que se han impartido a lo largo de estas semanas.

“Hay toda una apertura y apropiación, todos queremos vivir bien y cuando conocemos que ese vivir bien comienza por mi propio cuido, por mi propio estima, por mis propias relaciones familiares, la gente se motiva, porque el punto de partida es que las personas cambiemos y cambiando vamos a relacionarnos mejor, vamos a cuidar la madre tierra, vamos a tener un país más lindo y el punto de partida de ese país lindo somos las personas”, indicó Ramírez.

La Ministra explicó que “en nuestro modelo de persona, familia y comunidad, se trabaja en el rescate y fortalecimiento de valores para esa construcción colectiva de ese bienestar que todos soñamos”.

Recordó que en el marco de la Escuela Nacional de Formación en Valores, que es dirigida por el Ministerio de la Familia, ya se realizaron talleres en el nivel departamental y se iniciaron los dirigidos a participantes del nivel municipal, integrando a alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas, vicealcaldes, jóvenes y gabinetes de la familia.

Ramírez también aseguró que a los talleres se está incorporando a todo el tejido que está acompañando y promoviendo la campaña Vivir Bien, Vivir Bonito, Vivir Sano.

Entre otros temas que se abordan durante los talleres destacan la convivencia familiar y comunitaria, el modelo de salud familiar y comunitaria, el cuido y proyección de la madre tierra y la preparación ante desastres.

Algunos líderes que participaron en el taller expresaron que se sienten satisfechos con las temáticas abordadas porque les dan mejores herramientas para aplicarlas en su desempeño como servidores públicos y les permite hacer un mejor trabajo con la comunidad.

Juan Gabriel Hernández, Alcalde de Nagarote, explicó que con el taller se trata de que las autoridades que están ejerciendo la función pública puedan tener las herramientas necesarias que sirven para el trabajo. “Nosotros estamos contentos con esta iniciativa porque nos está sirviendo para ejercer la función pública con mayor responsabilidad”.

“Aprendemos valores que tienen que ver con la conciencia. Hoy vamos a hablar sobre la violencia contra las mujeres y la seguridad ciudadana, que son temas que tenemos comprenderlos, analizarlos y llevarlos a la práctica”, explicó.