Las cosechas de granos básicos en el sector minero de Nicaragua está dejando buenos resultados gracias a un buen ciclo de lluvias, aseguraron los productores de esa zona.

En Siuna, Mulukukú y Paiwas, un 10% de productores están cosechando elotes, mientras que en Rosita, Bonanza y Prinzapolka, las cosechas se encuentran en la etapa de desarrollo y floración.

El frijol se cultiva en pequeñas áreas, solo en pequeñas cantidades para autoconsumos. En el caso del arroz y maíz el número de manzanas sembradas es más amplio, porque son para consumo y comercialización.

Para la época de primera entre los Granos Básicos (Arroz, L9 INTA Dorado, Maíz NB9043 y Nutrinta) se utilizan semillas biofortificadas mejoradas.

En hortalizas y parras se sembraron repollo, ayote, pipián, chiltoma, tomate, cebolla, pepino, remolacha, granadilla, maracuyá, chayas; raíces y tubérculos (yuca INTA Perla, quequisque rojo) y en musáceas Banano FIA 21, y Plátano Cuerno Enano.

En el municipio de Siuna las cultivos de ciclo de primera son el arroz y maíz, estos son cultivados por pequeños productores en áreas promedio de 1 a 3manzanas, se han establecido otros cultivos como Yuca, Malanga y Quequisque en áreas menores a las 0.5 manzanas.

Debido a la buena distribución de las lluvias los cultivos tienen buenas condiciones y se encuentran en su etapa de desarrollo vegetativo; tomando en cuenta las prácticas de manejo de plagas y enfermedades realizadas en tiempo y forma.

Se espera que la producción sea buena y se mantengan los promedios de rendimientos específicamente para granos básicos.

Los productores tienen buenas expectativas en términos productivos, económicos, comerciales y alimentarios.

cosecha

cosecha

cosecha

cosecha

cosecha

cosecha