El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) continúa trabajando de la mano con los pescadores y pequeñas cooperativas de todo el país, a quienes han brindado acompañamiento y asistencia técnica de cara a la promoción y fortalecimiento de la actividad pesquera nacional, logrando así mayor crecimiento en el rubro.

El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, en su comparecencia semanal, expresó que durante el periodo del 24 al 27 de julio realizaron una capacitación en el municipio de Bluefields, misma que se enfocó en brindar conocimientos acerca del procesamiento de los mariscos. Asimismo se realizó la feria del mar en la capital, la cual generó más de 62 mil córdobas en ventas de mariscos.

“Y estamos entrando a una etapa de normalización, lo cual permite que las familias tengan confianza en visitar nuestras ferias y adquirir los productos ofrecidos por nuestros compañeros protagonistas, quienes ofrecen todo tipo de mariscos frescos y elaborados. Hemos venido enseñándoles a los pescadores y cooperativistas los mecanismos necesarios para procesar los mariscos en frio y caliente”, destacó.

Así mismo, Inpesca ha atendido a 283 pescadores artesanales a quienes se les ha brindado el trámite de exoneración del impuesto de combustible, logrando en todo el mes de julio exonerar dos millones de córdobas.

Más actividades de promoción

En el Caribe Sur se realizará un Taller de Capacitación sobre Diseño y Creación de Jaulas Flotantes para el engorde de peces como el róbalo, tomando en cuenta que el Gobierno trabaja en el cultivo de esta variedad. Así mismo, se realizará un taller de procesamiento de productos pesqueros de tal manera que los protagonistas mejoren su calidad, inocuidad y utilización de los mariscos.

A la fecha, la actividad pesquera transcurre con normalidad tal es el caso de la captura de langosta y hasta la fecha se ha alcanzado un 70% de calado de las nasas, se han exportado 1.2 millones de dólares equivalente a 77 mil libras de cola de langosta y se ha alcanzado 1.1 millón de libras de langostas enteras.